Hoy, en la última noche del año de 2022, dónde todas las familias se juntan a festejar el cierre del año viejo y la bienvenida de un nuevo año, es detenido el productor ganadero Facundo Velázquez, en circunstancias dudosas, sin orden de detención donde además le secuestran el vehículo. En este momento se encuentra detenido en Independencia 169, Agencia de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la provincia.
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena emitieron un comunicado solicitando información a la fiscalía por un nuevo caso de atropello a comunidades rurales, originarias.
Este caso no es nuevo, se trata de Facundo, junto a su abuela doña María Teresa Marco, vienen defendiendo su tierra en los cerros de Yala donde viven y desarrollan su producción ganadera hace décadas, la defienden de sectores de poder, herederos de Wenseslao Snopek, dónde tienen intereses inmobiliarios la Empresa ROCA y su cómplice, el vice gobernador Carlos Haquím, vecino del lugar, que le impide permanentemente el paso para beneficiar a la empresa inmobiliaria.
El responsable de la dudosa detención, que no muestra una orden, no informa la causa, ni contesta el teléfono es el fiscal Walter Rondón, en una clara acción de amedrentamiento, cómplice de quiénes quieren arrebatarles su tierra.
Esperamos rápido esclarecimiento de la situación y pronta liberación.