En los hospitales de Jujuy no se está emitiendo el documento exigido por el estado para renovar o acceder a una pensión no contributiva por invalidez: el Certificado Médico Oficial digital (CMO).
Las personas con discapacidad que necesitan tramitar este certificado para acreditar su condición, solicitan celeridad para gestionarlo ya que en los hospitales de Jujuy no se emite y se centraliza en la capital jujeña.
El Ministerio de Salud de Jujuy dispuso que el CMO se emita únicamente en el edificio central de ese organismo, ubicado en calle Independencia N° 41 de la capital jujeña y de manera itinerante en las regiones provinciales, situación que perjudica al colectivo de discapacitados de localidades del interior, según reclamaron organizaciones que defienden sus derechos.
La normativa indica que únicamente pueden realizar el trámite las personas que estén por iniciar la pensión o aquellas que ya la tienen y fueron notificados, debido que ahora solo tiene validez este formato digital.
Para ello debe cumplir con requisitos tales como encontrarse incapacitado en forma total y permanente, es decir tener una carga de disminución de la capacidad del 76% o más; contar con menos de 65 años de edad; los extranjeros deberán acreditar una residencia de al menos 20 años, entre otras.
“En Jujuy es muy complicado tramitar las pensiones por invalidez”, señaló Ana Ascárate, representante de ONGs y personas con discapacidad al indicar en el Ministerio de Salud “se puede evidenciar la saturación de personas que necesitan avanzar con el trámite, certificado que debe pasar por una junta que determina si le corresponde o no la pensión”.
En ese marco recordó que el gobierno nacional debe restituir las pensiones por discapacidad que suspendió desde 2016 por un fallo judicial que concedió “con carácter devolutivo” el recurso extraordinario que presentó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDI).
Sobre la tramitación en el sistema electrónico para obtener el certificado dijo que “no funciona” porque hay mucha gente que debe hacer su carnet para acceder a la pensión y no cuenta con la información, sobre todo las personas del interior de la provincia”, afirmó.
Por otra parte criticó la vigencia de requisitos como si la persona con discapacidad posee una propiedad, si alguien de la familia tiene un salario, por lo que “no se respeta que lo que dictó la justicia nacional de respetar los derechos de las personas discapacitadas”.
“Los trámites son muy engorrosos por los plazos implementados de 60 días para presentar los papeles, si las personas no consiguen los turnos en ese plazo pierden todos los trámites realizados anteriormente para realizar su pensión por lo tanto es una gran complicación”, agregó.
En ese marco reprochó la centralización para la realización de los trámites debido a que las personas de las diversas localidades de la provincia deben trasladarse hasta la capital jujeña para iniciar con las diligencias.
“Muchas veces la gente termina renunciando a sus derechos porque no es un beneficio lo que se reclama sino un derecho humano plasmado por la Convención de las Personas con Discapacidad”, sostuvo finalmente.