Con el fin de recuperar entre el 5 y el 10% del presupuesto anual en salud pública, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz ordenó el cobro de la atención médica a toda persona extranjera, aunque la medida también parece extenderse a quienes viven en otras provincias argentinas y así le ocurrió a una estudiante de Abra Pampa, a quien se le pidió el pago de unos 300 mil pesos por haber sido operada de urgencia.
El hecho ocurrió el pasado 28 de abril, cuando la joven se presentó en la guardia del hospital público San Bernardo tras presentar fuertes dolores estomacales. Acompañada por su hermana, la estudiante de la UNSA -Universidad Nacional de Salta- debió ser intervenida de urgencia. Al día siguiente, la joven nuevamente debió ser operada, según le señaló el equipo médico, presentaba un caso raro de crecimiento del intestino, provocando que este se enredara y al mismo tiempo, produciendo los dolores.
La atención de la joven oriunda de Abra Pampa incluyó estudios, análisis y radiografías, la cual desde la unidad médica buscaron cobrar por dicho servicio.
Según indicaron familiares al medio Diario de Abra Pampa, el responsable de finanzas del Hospital San Bernardo se presentó con un recibo por una suma de más de 300 mil pesos, argumentando que al tener domicilio en Jujuy debía abonar dicha cifra, debido a una resolución.
En ese sentido, la familia de la estudiante explicó que en ningún momento se les informó de la normativa respecto al cobro a personas de otras provincias.
Sobre este punto, cabe consignar el DNU 129, convertido en ley, donde se dispuso el cobro de atención médica a personas extranjeras. Así, la normativa establece 4 categorías de pacientes: residentes permanentes, temporarios, transitorios y precarios. Son estas dos últimas categorías las que el gobierno salteño aplica el cobro de la atención.
En cualquiera de los casos, la ley sólo establece el cobro a personas que no viven en el país, por lo que no aplica con lo sucedido con la joven jujeña, aún cuando no posea domicilio en Salta, donde vive temporalmente por sus estudios en la universidad.
Frente a esto, la familia señaló que las autoridades del hospital nunca pudieron dar cuenta de la resolución sobre la cual se basaría el pago de la atención médica que recibió la joven en el hospital.
Cabe señalar que es el Ministerio de Salud de la provincia la autoridad de aplicación de la ley que establece el cobro a personas extranjeras por el uso del sistema público sanitario.
Hasta el momento, su par jujeño, Gustavo Bouhid no se expresó sobre el tema, aunque ya promete algunos cruces, en 2019, Gerardo Morales intentó aplicar la misma medida luego que se conociera que el músico Manuel Vilca, quien había sufrido un accidente en Bolivia, se le cobró la atención médica. Desde aquel momento, el gobernador instó a que bolivianos y bolivianas pagaran por la atención médica, situación que escaló a un roce con las autoridades del vecino país, al señalar que el músico había sido maltratado, versión que luego fue desmentida por la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño.
Fuente: Diario de Abra Pampa