El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció esta mañana en conferencia de prensa, que su partido MAS (Movimiento al Socialismo) obtuvo los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
Sin embargo, frente a los cuestionamientos de la oposición, adelantó “si el cómputo oficial dice que vamos a la segunda vuelta, vamos a respetar", aunque subrayó que aún faltan 120.000 votos por escrutar, la mayoría del área rural, sector que apoya a Evo Morales.
El mandatario boliviano manifestó sentirse "satisfecho y contento" por los resultados preliminares obtenidos. "Hemos cumplido con la proclama de Túpac Katari: hemos vuelto hechos millones de votos", aseveró.
Respecto a la oposición, lamentó que sectores opositores, que han aludido un supuesto "fraude", desconozcan el voto indígena y que la derecha afirme que su gobierno es dictatorial a pesar de que se ha medido en distintas elecciones.
De igual manera, llamó a realizar "una profunda reflexión para no rechazar lo que se ha avanzado". "Lo que avanzamos con la nueva Constitución es para unir a toda Bolivia y reducir la extrema pobreza".
Sobre el aspecto económico y social, Morales indicó “este es el mejor momento que ha vivido Bolivia", y se preguntó que cuándo un movimiento político había ganado cuatro veces elecciones nacionales en su país, como ha ocurrido con el Movimiento al Socialismo (MAS), partido que preside Morales.
“Este movimiento campesino indígena no viene de politólogos, ha nacido porque nos hemos organizado, porque nos hemos preguntado: '¿Hasta cuándo nos gobiernan los de arriba?'”, expresó.
En cuanto al aspecto macroeconómico, manifestó que el PIB en Bolivia ha pasado de 9.500 millones de dólares, antes de su primer mandato, en 2006, a 40.000 millones de dólares en la actualidad.
El mandatario también invitó a los diferentes sectores a sentarse a tratar los asuntos que "haya que mejorar" una vez que termine el proceso electoral.
“Vamos a emprender una defensa de la democracia, somos los que la hemos recuperado de los violentos”.
En cuanto a los pedidos de la OEA (Organización de Estado Americanos) para que desarrolle una auditoría de los resultados, Evo manifestó “dicen que hay fraude, pues que se demuestre”.
"Cualquiera que sea su criterio, deben tener en cuenta el respeto a nuestra Constitución". "La misión de la OEA ya está con el golpe de Estado", afirmó.
Asimismo, explicó que la misión del organismo internacional ya se había pronunciado para cuestionar la transparencia y la credibilidad del proceso sin que este hubiera culminado aún. “No ofrecen pruebas, por eso son golpistas”.
Fuente: RT