ACTUALIDAD

Militante por los derechos humanos

Falleció Dora Weisz, ex presa política y militante de DDHH

Estuvo detenida de 1974 a 1979. Su última hija nació en cautiverio y su marido, el trabajador y sindicalista Jorge Weisz, sigue desaparecido. Dora fue una testiga esencial en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy y dedicó su vida a r

Falleció Dora Weisz, ex presa política y militante de DDHH

La ex detenida por razones políticas y militante de derechos humanos Dora Rebecchi de Weisz falleció el viernes último en Paraná, donde residía desde hace años. 

Dora sufrió la cárcel desde octubre de 1974 hasta mayo de 1979. En prisión nació su última hija, Martina Libertad. Su compañero Jorge Weisz fue vicepresidente de la obra social del Sindicato de Trabajadores del lngenio Ledesma, aún permanece desaparecido. La familia Weisz fue perseguida por la empresa azucarera y sus socios en la represión en los años 70.

La partida de Dora provocó dolor particularmente en Jujuy, donde se valora su vida comprometida con los derechos humanos. La cosecha de recuerdos y enseñanzas que reflotó en despedidas amorosas, que tienen presente la lucha compartida por memoria, verdad y justicia.

"Hablar de Dora es hablar de toda una generación que nos comprometimos a pelear por una patria más justa, por la lucha de los trabajadores por sus derechos, defensa de la escuela pública", sostuvo Sara Murad, docente, ex presa política que compartió cautiverio con Dora junto a otras detenidas en el Hogar Buen Pastor y en el Penal de Gorriti, antes y durante la última dictadura cívico militar eclesiástica en Jujuy.

Sara destacó la templanza y las certeza de Dora  que "fueron sostén para nosotras cuando nos detuvieron en mayo de 1975. Dora nos supo abrazar y ayudarnos a resistir ante las injusticias de ese sistema carcalerio, de esa justicia tan débil como hoy. Ella puso el hombro. Dora es una mujer que siempre apostó a la vida junto con su compañero Jorge", ratificó. 

Dora tuvo tres hijas junto a Jorge Weisz: Rosa María, Victoria Irene y Martina Libertad, nacida en cautiverio, rebautizada como "Poty" por las compañeras de cárcel. "Esa niña fue un desafío al encierro y hoy es un canto a la libertad", aseguró Murad. 

"En Jujuy conocemos su lucha por memoria, verdad y justicia", resaltó. "Siempre estuvo en la pelea, en los juicios, en las marchas, con una profunda serenidad y dejó muchas semillas plantadas" y "siempre seguiremos levantando las mismas banderas que las levanta todo un pueblo. Para nosotros, Dora siempre va estar presente en nuestra memoria", afirmó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.