A la espera de la movilización a Tribunales que convocó la CGT y la CTA para rechazar el mega DNU de Javier Milei, un colectivo del sindicato de municipales de Jujuy, SEOM con destino a la ciudad autónoma fue interceptado por Gendarmería para impedir su llegada.
Fue alrededor de las 10 que la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina) alertó “Gendarmería retiene en Zarate un colectivo con una delegación del SEOM, la cual es integrada por el histórico dirigente Carlos ‘Perro’ Santillán. El colectivo tiene todos los papeles en regla, pero no los dejan circular”.
Por su parte, el sindicato jujeño detalló que las fuerzas pretenden impedir la llegada del vehículo a la movilización, además de privar “temporalmente” de su libertad al dirigente.
Según indicó el SEOM, Gendarmería pretende secuestrar el colectivo, donde además de dirigentes del sindicato, también se encuentran integrantes del Movimiento Tupaj Katari.
Asimismo, el gremio de municipales señaló que efectivos buscan despachar el colectivo hasta la localidad bonaerense de Pacheco o hasta Dellepiane “SIN DEJAR DESCENDER ni al dirigente histórico ni a los militantes que lo acompañan. El colectivo tiene todos los papeles en regla y a pesar de eso están amenazando al conductor con multas millonarias sino retorna a Jujuy con todos los pasajeros a bordo”.
Frente a ello, el SEOM consideró a esta maniobra como “propio de un Estado de Sitio y es totalmente ilegal impedir la movilidad para ejercer el derecho constitucional a manifestarse y peticionar”.
Las maniobras de las fuerzas de seguridad responden a la aplicación del protocolo “anti piquetes” que ordenó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y que busca que no se corten calles ni rutas. El primer intento de poner en práctica esta normativa ocurrió el pasado 20 de diciembre, cuando organizaciones sociales, políticas y sindicales se habían convocado en Plaza de Mayo para conmemorar a las personas fallecidas por el estallido social del 2001. A pesar del operativo desmedido, que incluyó la detención de colectivos de pasajeros para hacer descender a cualquiera que se creyera que iba a participar de la concentración, como así también impedir la llegada de vehículos con banderas. Finalmente, las organizaciones ganaron las calles -aún con la amenaza del gobierno de quitar los planes sociales-, aunque como contrapartida, el Ejecutivo dijo que les iba a cobrar unos 60 millones de pesos, por el gasto del operativo.
Así, lo que ocurre en Zárate es una réplica de aquello que se intentó días atrás.
Comitiva del SEOM en Buenos Aires
Minutos antes de conocerse esto, fue el propio SEOM que señalaba que una comitiva del sindicato iba a participar de la protesta, donde además las confederaciones de trabajadores presentarán un amparo judicial contra el DNU para que se declare su inconstitucionalidad, al considerar que con ello, se avasalla “la democracia, la soberanía y la división de poderes. Un Decreto de Necesidad y Urgencia que habilita a la entrega del territorio nacional, que se arroga facultades del Poder Legislativo y Judicial, que destruye la Industria Nacional y que profundiza las desigualdades, dado que sólo beneficia a los intereses de las corporaciones más poderosas y los intereses de las potencias extranjeras”.
Asimismo, marcaba que durante la jornada se iba a rechazar el protocolo de Bullrich “que pretende anular y limitar severamente el Derecho Constitucional a manifestarse y a peticionar” y detallaba que junto a la delegación del SEOM iba a estar Carlos ‘Perro’ Santillán y el Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari que “también están arribando un grupo numeroso de militantes”.