Cerró las puertas la Feria del Libro, celebró sus 15 años, con innovaciones que fueron acertadas en esta nueva edición, donde durante ocho días se desarrolló un extenso programa presentaciones de libros y espectáculos muy variado y de gran aceptación del público.
Un gran cierre, con una conferencia magistral de Horacio González en la Sala mayor del Teatro Mitre, Diálogos sobre "La Cuestión Nacional", y además fue nombrado Huésped Académico por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
El Comité organizador de la feria, María Eugenia Jaldín, Inés Pémberton, Paola Audisio, productores independientes agradecieron la recepción de esta nueva edición “Quince años de Historias”. Entre ellos, Rodolfo Pacheco, uno de los organizadores de la Feria destacó el logro de defender una de las pocas ferias gratis en el país.
“La evaluación es muy buena, ante la convocatoria de la gente a las diversas propuestas que se han ofrecido y que la gente se apropió de la feria”, resaltó a minutos de cerrar la feria.
Este año una de las incorporaciones fueron las conferencias magistrales, que fueron un éxito como fue la inicio con el conversatorio con Rita Segato, Liliana Herrero y la música popular argentina, y el cierre con Horacio González una charla sobre la Nación . “Tres charlas, intensas. Estamos muy contentos con la gente porque ha elegido de la programación lo que quería ver y pudo asistir”.
Durante estos ochos días se presentaron 60 libros, 36 presentaciones de teatro, 38 espacios de música que han sido muy requeridos por el público y es un indicador que estas propuestas son buscadas por el público. Hubo 35 stands, entre los que se encontraron librerías y editoriales locales y nacionales, el Ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy. La Cámara del Libro acompañó con editoriales de todo el país, la Universidad Nacional de Jujuy, a través de su editorial EDIUNJU.
Además, durante la semana se presentaron diferentes delegaciones de escuelas que asistieron hasta las 18 horas, ya que hubo propuestas para ese público. Y en los horarios posteriores hubo un programa más amplio con otros intereses.
Así también, destacó Pacheco que la feria tiene su costo y como también la organización defendiendo que sea gratuita y de un gran valor democrático la feria del Libro. ” Estamos contentos y esperamos una feria para el 2020 renovada, ya tenemos propuestas, y vamos a difundir”.
Los conferencistas fueron personalidades muy fuertes, críticas y con un posicionamiento político que fueron disparadores para reflexionar sobre nuestra realidad social, política del campo cultural desde una mirada política y comprometida.
“Fue interesante, se escuchó de todo en la feria y sostenemos un principio de llevar la lectura que uno quiere leer, un acto íntimo de elección y eso defendemos desde las propuestas para la compra de libros”