La Comunidad Indígena Angosto El Perchel de Tilcara
Hoy se celebró el Inti Raymi, un nuevo año andino 5528, con los brazos en alto recibiendo la energía del sol, las Comunidades Indígenas celebraron la fiesta del sol, esperaron los rayos del sol en la madrugada en el día mas corto del año. Se realiza en cada solsticio de invierno.
El nuevo nacimiento del Sol (Willka, Inti) se ha celebrado por milenios en todo el mundo. Es el Nuevo Año o Willka kuti. Es el culto de los ancestros, la celebración compartida por muchas culturas y regiones indígenas. Muy anterior a los Incas y no es un "reciente invento" de indianistas o indigenistas contemporáneos, según opinan algunos supuestos "progresistas".
El régimen solar está presente en innumerables construcciones arquitectónicas de nuestro continente.
Hoy tengamos la sensibilidad muy atenta: en el aire se percibe el cambio. JALLALLA.
Esta año muy particular, las ceremonias se redujeron en cantidad por la pandemia, con los resguardos; pero la ceremonia se realizó con las practicas previas según cada lugar. Esa vigilia esperando los primeros rayos con las ofrendas para pedir que el Inti - que se está alejando - vuelva a acercar a la Tierra, iniciando el verano.
En la Comunidad Indígena Angosto El Perchel esta práctica se realiza todos los años, en este año 2020 la aparición del COVID así como las actividades y decisiones de la Comunidad Indígena de autoprotección de la vida. Sumado a las disposiciones gubernamentales de salud restringen reunir a muchas personas.
El sentimiento hacia la Pachamama y la lucha por defenderla, entre otras, de aquellos emprendimientos que buscan agotar el agua para la vida, permitirá una próxima ocasión de reunir a la comunidad para celebrar las prácticas comunitarias indigenas.