Hoy se elige gobernador en Río Negro y hay primarias en Chubut ambos comicios podrían traerle dolores de cabeza por igual a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner, al mismo tiempo que podrían darle motivos a los que se ilusionan con un candidato nacional que rompa la grita.
En la Casa Rosada hay preocupación por la posibilidad de un domingo difícil en que los candidatos de Cambiemos terminen en tercer lugar en las dos provincias. Aunque al mismo tiempo se esperanzan con que el kirchnerismo no gane en Río Negro, donde tiene chances concretas de quedarse con la gobernación.
Es que según dos encuestas registradas en las últimas horas, la candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, aventaja al peronista Martín Soria. Carreras fue la elegida por el gobernador Alberto Weretilneck tras la inahbilitación de la Corte, un hecho que había agrandado las chances del opositor Soria.
Los sondeos muestran que el panorama para Cambiemos es muy complejo. Su candidata, la radical, Lorena Matzen terminaría en un muy cómodo tercer lugar con un porcentaje de apenas una cifra. Se trata de un número muy pobre para un Gobierno nacional, que apuesta casi sin disimulo al triunfo del espacio de Weretilneck.
Esto a pesar de que la propia Carreras salió a aclarar este viernes que nada tiene que ver con la Rosada. "Nuestras políticas en el territorio son justamente lo contrario de lo que ha sido el macrismo. Nosotros no achicamos el Estado, fortalecimos el Estado. No achicamos salarios, mejoramos salarios", planteó en una entrevista, también recordó que Cambiemos impugnó a Weretilneck. Es decir que al macrismo le va a costar subirse a un posible triunfo de Carreras como hizo en Neuquén con el de Omar Gutiérrez.
Una derrota de Soria sería una decepción para Cristina Kirchner. El intendente de General Roca es desde hace meses el candidato más firme del kirchnerismo en las provincias y uno de los pocos que sostuvo la ex presidenta, que terminó bajando a sus postulantes y acordando con los gobernadores peronistas en la mayoría de los distritos. A Cristina ya la habría afectado la derrota de Ramón Rioseco en Neuquén, con quien se había mostrado unos días antes de las elecciones empujada por las versiones de que tenía chances reales de ganar. En el caso de Río Negro, la senadora evitó las fotos con Soria.
El problema para Cristina es que una derrota del FPV demostraría que su techo es una realidad concreta incluso en una provincia como Río Negro donde la desaprobación de la gestión de Macri supera el 70 por ciento. Se supone, además, que la ex presidenta tiene buenos números en la Patagonia. Un traspié sería el mejor argumento para quienes le aconsejan correrse.
Fuente: La Política Online.