ACTUALIDAD

Solo superada por Santiago del Estero

Jujuy, una de las provincias con mayor pobreza e indigencia del NOA

Por encima del promedio nacional, durante el primer semestre de 2023, la provincia registró que el 42,2% de su población es pobre y la indigencia llegó al 8,7%. Ambos índices registran subas en comparación de 2022

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

 

Un informe que reveló la crítica situación económica que atraviesa el país, la medición del INDEC respecto a los índices de pobreza e indigencia mostraron un deterioro de la calidad de vida de millones de argentinas y argentinos en el creciente contexto de inflación y devaluación de la moneda, situación que en Jujuy se acrecienta, siendo una de las provincias del NOA con mayor cantidad de pobres e indigentes.

En relación a los datos generales, el informe señaló que, a nivel nacional durante el primer semestre del año, la pobreza alcanzó el 40,1% de la población, lo que representa un universo de 11,8 millones de personas.

En tanto que la indigencia llegó al 9,3%, es decir 2,7 millones de argentinos y argentinas que ni siquiera pueden acceder a la canasta básica de alimentos.

La evolución de la estadística mostró como el segundo semestre de 2022 se produjo un mayor incremento de la pobreza en comparación con la medición anterior: mientras que en el primer semestre los niveles de pobreza alcanzaban el 36,5%, para la segunda medición del año esta se había acrecentado al 39,2%.

Respecto a la indigencia, se produjo una contracción en el segundo semestre de 2022 con un 8,1%, cuando durante los primeros seis meses del año había alcanzado el 8,8%. Así, la comparación entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023 marcan una profunda caída del acceso a la ciudadanía a la canasta básica total.

Por el contrario, en Jujuy los números cada semestre fueron empeorando.

Sobre el dato de pobreza, la provincia superó el promedio nacional, al posicionarse en el 42,2%, es decir, 150.377 personas que no cubren la canasta básica total.

En contrapartida, el nivel de indigencia en Jujuy fue menor, al alcanzar el 8,7% (31.037 personas) contra el 9,3% a nivel país.

Aún así, la evolución de ambos índices en Jujuy se fue profundizando todos los semestres: en 2022, en el primero la pobreza era del 33,8% y en el segundo del 41,8, para llegar a los 42,2 en los primeros seis meses de 2023.

En el caso de la indigencia pasó del 6,4% en el primer semestre de 2022 al 8,5% para el segundo y al 8,7 en 2023.

Pero, Jujuy no sólo empeora en general los números en comparación con el promedio nacional, sino también comparando con las provincias del NOA.

El promedio de pobreza en las provincias del noroeste argentino se colocó en el 41%, siendo Santiago del Estero (con el 46,6% de pobreza) en la peor situación, seguida por Jujuy.

No ocurre lo mismo con la indigencia, donde Jujuy junto a Tucumán encabezan el podio negativo y en el cual Santiago del Estero (con el 7,2%) se ubica por debajo del promedio de indigencia del NOA, calculado en el 7,8%.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.