Pese a los intentos del gobierno nacional de controlar la escalada inflacionaria, los datos del INDEC respecto al índice de precios al consumidor de enero demostraron que los esfuerzos fueron en vano, ya que el mismo se ubicó en el 3,9%, aunque en Jujuy el número fue mayor.
Según reveló el informe mensual que realiza el organismo de estadísticas, en enero el índice de precios al consumidor en el NOA subió un 4% respecto a diciembre, ello ubicó a las provincias del norte argentino -entre ellas, Jujuy- por encima del promedio nacional.
En tanto, de forma anualizada, la inflación del país alcanzó el 50,7% y en el NOA el 48,7%.
Inflación de enero
Si bien los rubros que sufrieron mayores incrementos en el NOA y el país son los mismos, lo que varía son los porcentajes.
El sector de comunicación fue el que más aumentó: a nivel país fue del 7,5%, mientras que en el NOA fue del 6,6%.
En segundo lugar quedó el rubro restaurantes y hoteles con el 5,7% promedio general y 5,4% en las provincias del noroeste.
En tercer lugar, pero la que más repercute en la población tiene que ver con alimentos y bebidas no alcohólicas: en enero sufrió un incremento del 4,9% en promedio del país, mientras que en el NOA fue del 5%.
Sin embargo, fueron las provincias del NEA las que registraron un mayor incremento en comparación con el resto del país al alcanzar el 4,1% de inflación en el primer mes del año.
Con un nivel inflacionario alto -más de lo esperado por la gestión Fernández- en Jujuy el gobierno de Morales plantea para el primer semestre un incremento paritario del 20%, un margen que con el nivel de incrementos de precios parece que quedará lejos de lo que pretenden trabajadores de la administración pública que reclaman mejoras salariales que superen la inflación.