La nueva conducción de la Asociación de Municipios de Jujuy se reunió con el mandatario provincial y expuso la difícil situación financiera y administrativa que atraviesan las intendencias y comisiones municipales, y solicitaron la asistencia del Gobierno para la actualización de los montos de la coparticipación.
Los dirigentes de Quebrada y Puna detallaron ante Gerardo Morales y sus funcionarios, las dificultades que tienen para afrontar sueldos de empleados, mantenimiento de los bienes municipales y las sentencias judiciales adversas ocasionadas por gestiones anteriores.
"Consideramos democrática e institucionalmente necesario sentarnos a dialogar más allá de las banderías partidarias y agradecemos a quiénes hicieron posible este encuentro", expresaron desde la Asociación de Municipios de Jujuy. Y agregaron: "nuestro compromiso es y será trabajar por nuestra gente como todos los dirigentes, por eso creemos que así como el presidente Alberto Fernández desde Nación está preocupado por Jujuy y ya envió una asistencia especial de 400 millones, el gobernador debería considerar una asistencia financiera urgente a los municipios".
En la reunión estuvieron los intendentes de La Quiaca, Blas Gallardo y de Abra Pampa, Ariel Machaca; los comisionados Oscar Tolaba de Purmamarca, Mario Calizaya de Yavi, Juan Cunchila de Huacalera, Carlos Alvarado de Barrios. Los jefes comunales destacaron el canal de diálogo abierto con Casa de Gobierno pero no coincidieron con el procedimiento del ajuste y recorte sugerido por los funcionarios provinciales.
"Existe un desfasaje financiero en los últimos meses entre el monto enviado como coparticipación provincial y los gastos que debemos afrontar. Estamos siendo responsables y austeros en el manejo del dinero municipal, aún así la plata no alcanza", manifestaron los intendentes.
En el mismo sentido, los jefes comunales expresaron su confianza para que el Gobierno Provincial revise su criterio y acceda a la asistencia financiera a los municipios. Asimismo destacaron que también se están construyendo importantes espacios de trabajo con ministerios y organismos nacionales para conseguir proyectos que beneficien a intendencias y comisiones de Jujuy.