La empresa Terramaq SRL que se presenta como una empresa amigable con el ambiente y sustentable con ese perfil hostiga, contamina y amenaza a quienes reclaman por sus derechos laborales y a periodistas que se hacen eco de las irregularidades.
La propietaria de Terramaq es Alejandra García Dávila y amenazó a Marina Torres, periodista de Salta que dio a conocer las denuncias públicas de trabajadores de la planta recicladora de Las Lajitas, Anta en Salta. Es la segunda vez que avanza contra la prensa, en el 2021 amenazó a otro medio que investigaba sobre la contaminación de la empresa.
En julio, Torres publicó material fotográfico y audiovisual, dando cuenta de las condiciones en las que desarrollan su tarea diaria trabajadores: sin seguridad, expuestos a residuos tóxicos en la empresa. Además de ser explotados, perseguidos y amenazados.
Denuncia recibida por la periodista
García Dávila fue premiada como empresaria del año 2023, en la línea de Impacto Socialmente Responsable por la Unión de Empresario de Jujuy (UEJ) y finalista de la categoría Mediana Empresa de la Distinción Mujeres empresarias de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), lo que la llevó a representar a la provincia entre importantes referentes. Además, es esposa del gobernador Carlos Sadir, rótulos con los que amenazó a Torres a través de una carta documento, intimándola a bajar la publicación porque hay un mal entendido, de lo contrario accionaria legalmente. Asimismo, le solicitó los nombres de los denunciantes.
Ante esa situación Torres manifestó: “hago pública mi manifestación de miedo ante esta gente con poder económico y político”, en sus redes sociales.
La recicladora tiene denuncias anteriores por acopiar basura a cielo abierto con productos agroquímicos, envases con restos de glifosato al lado del río en Las Lajitas y en esa oportunidad García Dávila argumentó que el denunciante era una trabajadora de otra empresa que quería asentarse en la zona. Terramaq tenía un sumario de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que suspendió su actividad porque tiene un basural a cielo abierto a la vera del río del Valle. Ese basural luego fue incendiado intencionalmente en el 2021.
En ese conflicto también amenazó a periodistas por publicar el caso.
Basural a cielo abierto, imagen de 2021 (Página 12)
El llamado amenazante a Torres
Torres en una publicación relata “me llamó vía telefónica la Sra. Alejandra García Dávila quien me dijo ser la esposa del Gobernador de Jujuy y dueña de la empresa en cuestión, solicitando que yo bajara la publicación y también brindara los datos de la o las personas que enviaron el mensaje”.
“Oportunidad en la que yo le ofrezco su derecho a réplica y me manifiesta que ella se encuentra en Jujuy y que cuando viniera por la zona me avisaría para que yo la entrevistara”.
“Amparándome en la libre expresión y cumpliendo mi función de comunicadora social, cumplí con la misma comunicando y brindando derecho a réplica, pero la señora manifiesta que lo que debo hacer es subir imágenes de la fábrica que ella me envió, obviamente en perfectas condiciones y a su vez revelar la fuente de dónde se originó el mensaje y las imágenes”.
El pedido que hizo la empresaria y pareja del gobernador Sadir es por las denuncias que le llegaron a la periodista, en ella trabajadores indicaron ser víctimas de “explotación laboral y una persecución al personal, el sr Eli Rodríguez que está a cargo de las cámaras trata mal al personal masculino y femenino haciendo trabajar 8 horas corridas sin permiso de ir al baño”, detalla el mensaje que recibió Torres.
Y sigue la denuncia: “La paga es poco porque acá se trabaja con veneno que no lo traen limpio ,mangueras, entre otras cosas que perjudican el medio ambiente, el sr intendente de Las Lajitas, Pini Alabi tiene un convenio con la fábrica y sabe las condiciones en que está y aun así no hace nada, se lo ve seguido en reuniones en Jujuy con el gobernador y la dueña de la fábrica, varios trabajadores están intoxicados por el veneno, cuya jefa dice que, supuestamente, vienen de campo limpio, semi lavado tres veces y NO es verdad, dice mandar guantes, máscaras, protector ocular, fajas, protectores auditivos, botines, botas, ropa, de lo cual no manda nada. Si alguien se queja, los amenaza por privado que los deja sin trabajo. Hoy por hoy la situación está difícil y callan, también los hicieron mentir cuando vinieron la gente de ambiente y obligaron a mentir al Ministerio de Trabajo que estuvieron hace poco, por lo cual eso es mentira, hay gente que estuvo trabajando más de 6 años acá Cuando la gente se intoxica o se golpea no quiere reconocer los certificados ni pagar los remedios. Tengo todas las pruebas para pasarle mire”, fue la denuncia pública de trabajadores.
La doble vara ambiental
Terramaq se publicita como la primera firma en pertenecer al pacto global ambiental por su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. La empresa “privada” nace por el impulso del ex gobernador Gerardo Morales y los créditos solicitados para dar batalla al “cambio climático”. En ese marco, hay convenios entre GIRSU Jujuy, que se compromete a poner a disposición el material plástico producido en sus establecimientos para su venta a TERRAMAQ S.R.L., quien se compromete a adquirirlo como materia prima para reinsertarlo en su proceso industrial.
Es de destacar que Terramaq está calificado y habilitado por los organismos provinciales y nacionales pertinentes como “Operador y Transportista de Residuos Plásticos Especiales”, por lo que es catalogada como empresa líder en reciclado de envases fitosanitarios y plásticos en las provincias de Salta y Jujuy.
Promocionada por el Gobierno de Jujuy, entabla acciones con los municipios, para conformar redes de colaboración e incentivar a la separación de residuos con un impacto positivo en el medio ambiente