Ayer por la tarde el INDEC publicó los datos referidos al índice de precios al consumidor (IPC) y concluyó que en el mes de septiembre la inflación en el NOA fue del 2,9 por ciento y quedó por debajo del promedio nacional, que se ubicó en el 3,3.
Pese a que el número bajó respecto a la medición de octubre, los números siguen siendo altos, y en lo que va del año la inflación acumulada alcanzó el 44,4% en la región del noroeste, y en comparación con la nacional, el NOA posee un índice más elevado, puesto que la nacional registra un acumulado en 2019 del 42,2 por ciento.
Además, si se toma la medición de manera interanual, es decir, octubre 2018-octubre 2019, la inflación ya alcanzó 52,5 en las provincias que componen el NOA, contra el 50,5 del promedio nacional.
El rubro que más aumentó de forma interanual fue el de salud, que registró un incremento del 79,3 por ciento seguido por bienes y servicios varios con un 63,6%. Apenas por debajo se ubicó el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar con el 63,4.
En tanto los alimentos y bebidas no alcohólicas el incremento interanual se ubicó en el 50,9 por ciento; siendo el rubro más delicado dado que una familia no puede resignar comer.
Así, los índices de inflación, pese a las políticas del gobierno nacional para intentar bajar, o mantener los precios de los alimentos, no han servido y la escalada inflacionaria se mantendrá en tanto el precio del dólar siga en una espiral ascendente.