El próximo martes 23 de abril se llevará a cabo una marcha nacional universitaria, de la cual será parte la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), para reclamar la actualización urgente del presupuesto y en rechazo al brutal ajuste que está aplicando el Gobierno de Javier Milei contra la educación superior en todo el país.
A raíz de la iniciativa, el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, en su sesión ordinaria realizada el último martes, decidió de manera unánime convocar a la movilización en defensa de la universidad pública y del sistema nacional de ciencia y tecnología.
“Invitamos a toda la comunidad de Jujuy a defender nuestra universidad, que es un lugar donde se producen y transmiten conocimientos con una alta calidad educativa en estrecha vinculación con nuestro entorno comunitario”, resaltaron. “Su existencia permite a la juventud, y a la población en general, acceder a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso irrestricto”.
La invitación concluye destacando que “la Unju es de todos y todas” y llama a que “no permitamos que destruyan nuestro presente y nuestro futuro como pueblo”.
Fue el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- que el pasado 9 de abril le puso fecha al reclamo: señalando que la posición del gobierno es no resolver el conflicto que pone en riesgo la universidad pública, gratuita y de calidad, por lo que se decidió convocar a docentes, estudiantes y a la comunidad en general a acompañar el reclamo junto a sindicatos.
La jornada tendrá epicentro en la ciudad porteña, donde se dirigirán a Plaza Mayo, aunque cada sede universitaria del país hará lo propio en sus ciudades.