Las Pensiones No Contributivas por Invalidez del mes de Agosto se están pagando sin las Asignaciones Familiares, concepto que se liquida por los hijos menores de edad, o hijos con discapacidad.
De este modo el monto que perciben quienes cobran Pensiones por Invalidez se ve notoriamente disminuido, ya que en muchos casos ese ítem compone gran parte del beneficio dependiendo de la cantidad de hijos menores o hijos con discapacidad que dependen de los titulares.
La cuenta sobre la cantidad de dinero que se les está restando a las Pensiones por Invalidez es sencilla al considerar que a partir de Junio de este año la Asignación Familiar por Hijo tiene un valor de 2250 pesos por cada hijo menor de 18 años y la Asignación por Hijo con Discapacidad de 7731 pesos.
El monto que percibe un beneficiario de Pensión por Invalidez con dos hijos es de 12.327 pesos, pero si se le descuenta el pago de salario familiar, recibe en mano 7.827 pesos, ese es el valor neto de la Pensión.
La misma suma cobrará si se le descuenta el pago de un hijo con discapacidad, mientras que si se le paga ese concepto la pensión alcanza los 15558 pesos
Esta sustracción de conceptos liquidados y consecuente reducción del monto del beneficio se origina en la aplicación por parte de la ANSES de un nuevo sistema de liquidación de las Asignaciones Familiares que unifica su pago para todos los beneficiarios del organismo, ya sean pensionados, jubilados, trabajadores o desempleados que perciben la Asignación Universal.
Se trata del CUNA, Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia. El problema es que la puesta en marcha de esa liquidación unificada asimila la forma en que se pagan los salarios familiares a la modalidad con que cobran las asignaciones los trabajadores en actividad, con una demora 60 días.
Es decir los empleados en blanco cobran dos meses después las asignaciones del periodo aportado. Por ejemplo si el periodo trabajado y aportado es junio, las asignaciones correspondientes se cobran en agosto. Mientras que Jubilados y Pensionados cobran el salario familiar del mes en curso: para el mismo ejemplo, sus haberes de junio incluyen el salario familiar de junio.
Al poner en marcha el sistema CUNA, todos los salarios familiares se pagarán a 60 días, y en el caso de las Pensiones No Contributivas por Invalidez, el CUNA se aplicó a partir de la liquidación de Agosto (que viene sin los salarios), entonces, aunque desde ANSES aún no dieron respuesta de cómo y cuándo se pagarán las asignaciones sustraídas, una de las posibilidades, según explicaron es que se paguen recién en Octubre, 60 días después.
Pero el perjuicio originado, de no solucionarse en los próximos días puede extenderse a Jubilados quienes también venían cobrando sus asignaciones familiares del mes en curso. Y aún peor si persiste la aplicación del CUNA, sin otra forma de compensación en la liquidación, no habrá pago de las asignaciones universales en el mes de agosto.
Claro que el pago de las Asignaciones Universales comienza el 12 de agosto, el día siguiente de las elecciones PASO.