Los habitantes de la región puna, todos los años deben penar para transitar por caminos y rutas que les permite llegar a localidades donde generalmente se aprovisionan de mercaderías o visitan a familiares en épocas de vacaciones.
Esa época coincide naturalmente con el tiempo de precipitaciones que, debido al cambio climático, se ha intensificado y recrudecido, de manera que las lluvias que son tan esperadas por agricultores y ganaderos; se están convirtiendo en un perjuicio cada vez más grave.
El estado de abandono que tienen los caminos provinciales, vecinales y las rutas, ya no sólo los han vuelto intransitable, sino que pone en riesgo la seguridad y la vida de las personas. En las últimas semanas murieron trágicamente tres mujeres puneñas: una trabajadora minera de Pirquitas y dos adolescentes que intentaron cruzar un río de Santa Catalina.
Cochinoca, Santa Catalina, Susques, Yavi y Rinconada son los departamentos que conforman la puna y tienen una población que supera los 80.000 habitantes, con una superficie de 30.000 km cuadrados que representa el 55% de la provincia y en estos momentos cuenta con una sola representante legislativa en la cámara de diputados de Jujuy.
En este sentido, Alejandra Elías del Frente Cambia Jujuy, sería la máxima funcionaria provincial representando a la región y en todo el 2021 presentó un solo proyecto en la legislatura. Ese sólo proyecto refiere a la declaración de interés por un congreso de didáctica de la lengua. En los últimos tres años, elaboró en total cuatro proyectos, todos de declaración de interés legislativo y ninguno como proyecto de ley. Los números hablan por sí solos del descompromiso del partido gobernante para con la región y ni hablar de la holgazanería de la legisladora quiaqueña.
Es así que esa explícita asimetría, que en las últimas décadas fue similar, entre las grandes ciudades y regiones de Jujuy con respecto a la puna jujeña; impacta directamente en la calidad de vida de los habitantes.
Que hoy, haya una sola representante entre 48 diputados, inevitablemente hará que una gran parte de la población, quede afuera de las decisiones importantes de obras y recursos.
El gobierno provincial, rápido de reflejos, después de las muertes en la puna salió a mostrar un avance de obra del puente sobre el río Miraflores cerca de Abra Pampa. Una obra que seguramente será de mucha utilidad para la región, pero el hecho que sea una obra financiada por un programa internacional a través de nación (FONPLATA 27); muestra el desinterés en invertir recursos para la puna, que tiene la gestión de Gerardo Morales.