La situación de ex funcionarios macristas se complica con el correr de las horas, al conocerse detalles de su actuación luego del golpe de estado en Bolivia y su participación en el envío de armamento al gobierno de facto de Jeanine Añez, lo que motivó una denuncia por parte del estado argentino.
Entre los acusados se encuentra Normando Álvarez García, ex embajador en Bolivia y hoy ministro de trabajo de Jujuy quien según se conoció hoy, a días de la caída de Evo Morales agasajó a militares que apoyaron a Jeanine Añez en la sede de la representación argentina.
La celebración ocurrió tan sólo dos semanas después del envío de armas del gobierno de Mauricio Macri a los militares que derrocaron a Evo Morales y fue el entonces embajador en Bolivia quien recibió al alto mando de las fuerzas.
Según la reconstrucción que realizó El Destape, el 29 de noviembre de 2019 concurrieron a un encuentro en la embajada argentina el alto mando militar que apoyó a la dictadora Jeanine Áñez y el ministro de Defensa golpista Fernando López Julio, hoy prófugo de la Justicia. De acuerdo a las fuentes consultadas, también estuvieron militares estadounidenses, peruanos, brasileños y ecuatorianos (Ecuador también envió armas a Bolivia).
¿Cuál fue la razón del encuentro, que comenzó cerca del mediodía? La despedida del capitán Miguel Alonso de la agregaduría militar argentina. Alonso fue “Agregado Naval a la Embajada Argentina y Jefe de la Misión Naval en el Estado Boliviano” entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019. Fue nombrado mediante el decreto 876/2017, el 30 de octubre de aquel año.
Si bien son habituales estas despedidas en las embajadas, la del 29 de noviembre tuvo varias particularidades: La embajada argentina reunió a militares golpistas en un clima de fiesta y lo hizo en una fecha clave: apenas 16 días después del envío de las armas por parte de Macri, es decir, a 17 días de la asunción del régimen de facto de Áñez y a diez de la masacre de Senkata.
El anfitrión del nutrido encuentro fue el embajador Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo de Jujuy, quien recibió la carta de agradecimiento del Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros Lara, que permitió desvelar la trama de la entrega de armamento a los golpistas. Álvarez García fue denunciado penalmente este lunes por el gobierno nacional junto al expresidente Macri, exministros como Patricia Bullrich y Oscar Aguad, y exfuncionarios cambiemitas por el contrabando agravado de armamento a Bolivia.
En las fotos del evento se puede ver a Álvarez García junto al ministro golpista –quien posa sonriente- y al alto mando militar que acompañó a Áñez durante su gobierno de facto.
En una de las imágenes de aquel encuentro figuran el general de Brigada Aérea Ciro Orlando Álvarez Guzmán, Comandante General Accidental de la Fuerza Aérea Boliviana; a su lado el general de División Carlos Orellana Centellas, Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas. Junto a ellos aparece el entonces embajador Álvarez García y un sonriente López Julio (ambos de traje). Luego posa el “agasajado” capitán argentino, agregado militar en la embajada. De fondo, las banderas de la Argentina y Bolivia. La imagen explicita el vínculo entre la embajada argentina y el gobierno de facto boliviano que apenas 10 días antes había llevado adelante la masacre de Senkata.
Cuando asumió López Julio al frente del ministerio de Defensa, el mismo día que viajan las armas desde Argentina, el medio boliviano Página Siete (una especie de Clarín local) destaca en el anuncio de su designación que el exmilitar es “egresado del Colegio Militar de la Nación Argentina”. Según la nota, egresa en 1985 y “se recibe con el título de Subteniente de Armas de Caballería y Paracaidista Militar”.
El día del agasajo en la embajada ya se encontraba la misión del Escuadrón Alacrán de la Gendarmería Nacional que había ido a proteger la sede diplomática.
Álvarez García, un actor clave
El ex embajador en Bolivia Normando Álvarez García es un actor clave en el affaire de la entrega de armas a los golpistas. Fue uno de los denunciados penalmente por los ministros de Seguridad y Justicia, Sabina Frederic y Martín Soria, y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont.
Una nota dirigida a él, firmada el 13 de noviembre de 2019, expone que el gobierno de Cambiemos envió el material bélico para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. El documento lo reveló el gobierno boliviano el jueves pasado en una conferencia de prensa. Se trata de un escrito firmado por el entonces Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros Lara, en la que se agradece “la colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”. Terceros Lara detalla que recibió el siguiente material bélico:
Ante el escándalo, Terceros Lara –que está detenido en Bolivia- dijo que el documento era falso. Cambiemos se montó sobre esa declaración. Lo mismo que Álvarez García, quien en una nota buscó desentenderse del escándalo. Pero la coartada se desmoronó en pocas horas. Se encontraron documentos originales en diversas sedes gubernamentales tanto en Argentina como en Bolivia que desmienten al militar boliviano y a los exfuncionarios macristas.
Este lunes, por ejemplo, el ministro de Defensa Agustín Rossi tuiteó: “Macri miente. El Ministro de Defensa de Bolivia informó que una copia de la nota de agradecimiento se encuentra en el archivo de la Fuerza Aérea Boliviana. Dicha nota tiene la firma de recepción del segundo jefe de la misión naval argentina en Bolivia”, explicó en referencia al capitán de fragata Roberto Ariel Gestoso.
Consultado por Rossi, Gestoso reconoció la firma como suya. “Ante las dudas generadas por Cambiemos sobre la veracidad de la existencia de la nota, aquí el reconocimiento de la firma de recepción por parte del Capitan de Fragata. Prueba contundente. Macri siempre miente”, indicó Rossi.
Las contradicciones del ministro de Gerardo Morales
Aunque Álvarez García aseguró que la nota de agradecimiento por el envío de armamento represivo, nunca llegó a la embajada y que él no la conocía, quedó demostrado que no era así, cuando tanto los registros electrónicos de la embajada como las declaraciones del agregado militar Gestoso, dejaron en claro que esa misiva si llegó a la delegación argentina.
Asimismo el ex embajador, en declaraciones al diario Clarín terminó admitiendo el arribo del armamento con fines represivos, aunque desmintió su letalidad e intentó justificar el suministro brindado por el estado de conmoción de Bolivía luego del golpe.
"Si hubo algún pedido de estos elementos no son bélicos, no son letales como sí dijo el canciller boliviano, sino gases lacrimógenos y balines de goma. La realidad es una cosa clara, que es estaba la policía boliviana totalmente sobrepasada, 20 días de movilización en todo el país, era un país totalmente movilizado, peleas entre los sectores del gobierno y la oposición."
El rol ambivalente de Álvarez García ante la asonada que llevó al poder al gobierno de facto de Jeanine Añez es evidente ya que si bien, dio alojamiento a un funcionario del gobierno de Evo Morales, por otro lado negó el derrocamiento de un gobierno constitucional en aquel momento. "Para nuestro gobierno no hay un golpe de estado", afirmó el 11 de noviembre de 2019.
Al conocerse las acusaciones contra su ministro de trabajo, Gerardo Morales, expresó que va "a condecorar" al funcionario por haber "salvado la vida" de funcionarios de Evo Morales, aunque no aludió a las informaciones sobre hechos que evidencian una complicidad por acción y omisión de Álvarez García y un doble rol ante el gobierno de facto de Jeanine Añez, como el agasajo brindado a los militares y la "vista gorda" ante el envío de armas para la represión cuya llegada a Bolivia primero negó y luego terminó admitiendo.