Esta tarde, una gran movilización en contra del golpe de estado ocurrido en Bolivia que se dirigía de El Alto a Plaza Murillo con los ataúdes de las víctimas fatales de la represión de Senkata, fue reprimida por la policía.
La marcha comenzó desde la zona Senkata, del Distrito 8 de El Alto, donde el pasado martes hubo un enfrentamiento con fuerzas de seguridad que terminó con el saldo de al menos ocho fallecidos y decenas de heridos, en las cercanías de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde los manifestantes mantenían bloqueados los accesos y que provocó el desabastecimiento de combustibles.
Durante la movilización de hoy, la Policía gasificó y capturó a varias personas en un operativo contra la movilización de vecinos de El Alto, que junto a ataúdes de los fallecidos en Senkata intentaba ingresar a la plaza Murillo.
La movilización llegó a La Paz demandando justicia para las víctimas fallecidas y contra la autoproclamada presidenta interina Jeanine Añez, además de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.
A la llegada del centro paceño, se había dispuesto una barricada de efectivos de seguridad que impedían su paso hacia la plaza Murillo. Allí, los manifestantes se concentraron a la altura del Obelisco de dicha plaza, y pedían poder ingresar hacia el centro político, situación que desató la represión.
Con las personas fallecidas que trasladaban en los féretros, y según indicó la Defensoría del Pueblo, desde las elecciones el pasado 20 de octubre han muerto 30 personas, de las cuales 27 fueron por las represiones.
Fuente: RT