ACTUALIDAD

A partir de las 17

Marcha en Jujuy por el acceso al aborto legal y seguro

Enmarcado en el día de acción global, organizaciones de mujeres se convocaron en Plaza Belgrano este jueves para defender el derecho conquistado en 2020. “Ni un derecho menos, ni más ajuste”, la consigna

Marcha en Jujuy por el acceso al aborto legal y seguro

 

 

A casi tres años de implementarse la ley de interrupción legal del embarazo en la Argentina, este jueves organizaciones de mujeres, feministas y de la diversidad del país se manifestarán en defensa del derecho conquistado y Jujuy también se plegará a la misma.

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, diversas organizaciones convocaron a una marcha, la cual se concentrará en Plaza Belgrano frente a Casa de Gobierno a partir de las 17.

Bajo la consigna “la libertad es nuestra, ni un derecho menos, ni un ajuste más”, la manifestación pone en eje la defensa de la IVE ante el avance de fuerzas de la ultraderecha que ya han apuntado en contra de la legislación lograda en 2020 en el Congreso nacional.

Por aquel entonces, la denominada marea verde inundó las calles de alrededor del parlamento para hacer sentir un viejo reclamo: una ley que despenalice el aborto, una práctica que, dada su ilegalidad, hacia que las mujeres de escasos recursos económicos recurrieran a lugares clandestinos para interrumpir el embarazo, derivando en muchos casos en infecciones y su posterior muerte.

La lucha por una ley que contemple interrumpir la gestación comenzó alrededor en 2005 con el lanzamiento de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, espacio multisectorial y federal que presentó por primera vez el proyecto de ley de IVE -Interrupción Legal del Embarazo- en el Congreso en 2007.

Desde ese momento, el documento ingresó en Diputados en 8 oportunidades para que sea tratado por legisladores y fue recién el 14 de junio de 2018 que logró media sanción, obteniendo 129 votos afirmativos y 125 negativos.

Girado el proyecto al Senado, el 9 de agosto la cámara alta del Congreso rechazaba la normativa con 38 votos negativos contra 31 afirmativos.

A pesar de no obtener la reglamentación, la movilización de mujeres logró poner en la agenda pública el tema del aborto, antes tabú.

La historia cambiaría con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia: por primera vez era el Ejecutivo que tomaba el compromiso de enviar el proyecto al Legislativo.

El tratamiento comenzó el 17 de noviembre en Diputado (cosechando nuevamente media sanción) y concluyó el 29 de diciembre en el Senado, donde finalmente se votó a favor de la ley, que además contemplaba la atención postaborto, pero también el cuidado integral durante el embarazo y la primera infancia, conocida como la ley de los mil días.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.