Con un cuadro agravado por una trombosis en su pierna izquierda, desde junio de 2022 el equipo médico de Milagro Sala recomendaba que fuera trasladada a un sanatorio especializado para tratar su afección, permiso que tardó 11 meses en llegar -frente a la justicia adicta al mandato del Ejecutivo encabezado por Gerardo Morales- y que la lideresa salió a agradecer a quienes se comprometieron con su causa.
Fue mediante su médico personal, Jorge Rachid, que la dirigenta de la Tupac Amaru manifestó su reconocimiento a quienes apoyaron el pedido de traslado, que finalmente ocurrió el pasado 4 de abril, cuando Sala llegó a la ciudad de La Plata, donde fue internada de forma inmediata en el Hospital Italiano.
“La compañera MILAGRO me ha pedido que les haga llegar a TOD@S l@s compañer@s que la cubrieron con su afecto a superar los difíciles momentos que está pasando, a tod@s quienes pusieron su esfuerzo en lograr su traslado derivación. Un abrazo enorme y emocionado agradecido de Milagro”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) el médico.
Asimismo, Rachid aprovechó para recordar el proceso dilatorio de la justicia provincial por el cual tuvo que atravesar Milagro Sala para obtener el permiso de traslado, demora que el médico catalogó como una “tortura brutal e inhumana”.
“Hace sólo 3 meses el fiscal de Jujuy pedía el traslado de Milagro a cárcel. Ya estaba severamente enferma y con pedido de derivación de alta complejidad desde 11/22. Hoy sabemos cómo de agravó su cuadro”, sentenció.
Por estas horas, Milagro Sala se encuentra realizando tratamiento ambulatorio luego de la intervención fallida realizada la semana pasada con la intención de colocarle un stent. Tras ello, el equipo del Hospital Italiano ordenó que la lideresa siga con un tratamiento de anticoagulación, además de hasta poder volver a ser intervenida en un plazo estimado de 2 meses.
Así, este martes, la dirigenta social recibió el alta hospitalaria, luego de 10 días de internación en la unidad médica bonaerense. Sobre este punto, Rachid había expresado a medios locales que Sala “después de la operación empezó a sentir la pierna un poco mejor por la recanalización venosa que se le hizo y esto llevó a un cierto confort de Milagro”.
Hasta tanto permanezca en Buenos Aires, Milagro Sala deberá cumplir con el envío de sus partes médicos semanales respecto a la evolución de su estado de salud al Juzgado de Ejecución Penal de Jujuy, a cargo del juez Emilio Cattán.