ACTUALIDAD

Por presupuesto y salarios dignos

Paro en todas las universidades públicas del país, la UNJu se suma a la defensa de la educación

La medida fue dispuesta por la CONADU Histórica, que determinó que sea sin asistencia a los lugares de trabajo. Las medidas de protestas irán profundizándose en la próxima semana

Paro en todas las universidades públicas del país, la UNJu se suma a la defensa de la educación

 

Una victoria en Diputados, pero una derrota en la calle: este jueves todas las universidades públicas del país concretan un paro de 24 horas en defensa de la educación pública, medida que también se hace sentir en Jujuy.

Tal como lo dispuso la CONADU Histórica, este jueves se concreta la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo. El pedido es que por presupuesto y salarios dignos, situación que pudo haberse evitado si el presidente no hubiese vetado la ley de Financiamiento Universitario que fue ratificado en la Cámara Baja del Congreso con el apoyo de la bancada libertaria, junto al PRO, un pequeño grupo de legisladores de la UCR y la ayuda con ausencias de diputados del peronismo que responden a los gobernadores de Tucumán y Catamarca.

Horas antes que Diputados ratificara el veto presidencial, estudiantes comenzaron a tomar las unidades académicas, sin embargo, conocido el resultado, la medida se fue expandiendo en diferentes facultades. En el caso de Jujuy, Humanidades y Ciencias Sociales es la única que se sumó a la ocupación del edificio, aunque esto no impide el desarrollo de las actividades académicas.

Con el correr de los días y con un proyecto de Presupuesto 2025 que marca un ajuste en todas las áreas del Estado, la comunidad universitaria confluye en acciones de protesta que se irán profundizando desde la próxima semana.

En el plenario que desarrolló este miércoles la Confederación Nacional de Docentes Universitarios -CONADU Histórica- manifestó su apoyo a “las tomas, vigilias, permanencias y demás iniciativas que está sosteniendo el movimiento estudiantil en las distintas universidades del país” y, además, repudió el ataque con gas pimienta de militantes de La Libertad Avanza a estudiantes de la Universidad de Quilmes mientras se desarrollaba una asamblea. Asimismo, el repudio del sindicato hizo mención al ingreso de efectivos de la policía en la sede de Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con el fin de identificar a estudiantes que participaban de la toma del edificio. Situación similar ocurrió en Universidad de Salta y en la UNJu.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.