Desde las 10, senadores deberán bajar este miércoles al recinto del Congreso para debatir la Ley Bases y el paquete fiscal que impulsó el gobierno de Javier Milei, después de largas semanas, el oficialismo busca aprobar para mostrar un primer triunfo, aunque la presión no es menor: al conteo de votos ajustado, se suma las manifestaciones que se esperan en la jornada de mañana y que en Jujuy también se hará sentir.
Los reclamos comienzan este mismo martes, la CTA junto al sindicato de Aeronáuticos convocaron a un banderazo en defensa de Aerolíneas Argentinas, una de las empresas que el Ejecutivo nacional quiere privatizar. La actividad se desarrollará a partir de las 11 en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, donde además brindarán una conferencia de prensa.
Asimismo, hoy ADIUNJu inició un paro de 48 horas. Al reclamo salarial le sumaron el rechazo al paquete de leyes.
Pero, no sólo docentes universitarios concretarán medidas de fuerza: desde el CEDEMS confirmaron en las últimas horas que el miércoles harán un paro sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de las 13, a fin de posibilitar que quienes quieran expresar su rechazo a la Ley Bases puedan participar de las manifestaciones que, en el caso de la capital jujeña, sindicatos, organizaciones sociales, políticas, barriales, entre otras, lo harán desde las 17.30 en Plaza Belgrano, “ante la posible aprobación de una ley que viola los derechos laborales, sindicales y garantías constitucionales respecto al trabajo y la soberanía argentina, en defensa de la Patria y los derechos conquistados”, expusieron en un comunicado.
Se espera que la confirmación de lo que hará ADEP se de a conocer en la conferencia prevista a las 11 en el aeropuerto Guzmán. Lo mismo ocurre con la central de estatales CTA.
El gremio de trabajadores de la administración pública que ya confirmó una medida de fuerza fue ATE, que llamó a un paro de 24 horas sin asistencia en todas las dependencias nacionales, provinciales y municipales. Sosteniendo el reclamo a la Ley Bases, además el gremio apuntó a otras reivindicaciones laborales como el pase a planta permanente de capacitadores y trabajadores de toda la administración pública (en sus tres niveles) que estén con contratos de servicio, que se concluya con el ajuste salarial y se apliquen subas acordes al valor de la canasta básica familiar.
Lo que llamó la atención fue la falta de pronunciamiento de la CGT regional Jujuy, que no convocó siquiera a movilizar, como sí lo hizo la central nacional.
La protesta contra la Ley Bases promete concentrar un gran número de manifestantes: a los sindicatos se sumaron organizaciones sociales, barriales, piqueteras y de derechos humanos. Congregados en la Multisectorial de Jujuy, señalaron que este paquete de leyes “es contra el laburante”, ya que elimina las multas por el empleo en negro, extiende hasta un año el periodo de prueba, elimina la moratoria previsional (jubilación mínima), cambia las indemnizaciones por despido por un fondo de desempleo y, por último, destaca que “al igual que el régimen de Morales, criminaliza la protesta social”.