Como es costumbre el Indec publicará los datos referidos a la inflación a las 16 horas, en este caso, correspondientes al mes de agosto. Sin embargo, distintas consultoras privadas se adelantaron al informe del instituto y adelantaron, que en promedio, los artículos de la canasta aumentaron un 29 por ciento, luego de las PASO.
Así lo reveló un estudio realizado por Focus Market, que relevó 912 puntos de venta de todo el país, tomando una lista de los productos de consumo masivo, en distintos tamaños y variedad de marca.
Según indica el estudio, los lácteos encabezaron la lista de los artículos que más aumentaron desde que ocurrieron las PASO, donde hubo una fuerte devaluación de la moneda.
De un mes a otro, los yogures aumentaron un 15,3 por ciento en promedio, aunque en algunos casos su incremento fue 26 por ciento. En iguales valores se estableció la suba del té, con un 21,1%, y las papas fritas, encabezando la lista, con el 29 por ciento.
Sin embargo, los artículos de primera necesidad, como los aceites, también sufrió un incremento del 10 por ciento sólo de julio a agosto.
Según manifestó el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, “los datos de inflación que se darán a conocer hoy por la tarde estarán traccionando al alza con mayor incidencia en educación, transporte, comunicaciones, equipamiento para el hogar. En el caso de alimentos y bebidas el programa de quita de IVA tendrá en este mes una incidencia positiva para la categoría que estaría por debajo del índice general”.
Asimismo, aclaró el economista especialista en consumo que “en el caso de las categorías de consumo masivo por fuera de las que están incluidas en el programa de quita del IVA los incrementos tanto en artículos de limpieza, cuidado personal han tenido aumento de dos dígitos en al menos un 45% de las productos, marcas y presentaciones medidas”.
Fuente: Ámbito.com