El sábado 21 se desarrolló el “Festival a Mover” en la ciudad de Salta, evento que tenía previsto el cierre con la artista musical Sara Hebe. Sin embargo, el recital tuvo un final inesperado: pese a tener un permiso para desarrollar la actividad hasta las 0 horas, agentes de la Infantería decidieron concluir el mismo, utilizando la violencia.
Es que según testimonios de algunas de las personas que asistieron a dicha actividad, miembros de esa fuerza se presentaron en las inmediaciones del Centro Cultural Pata Pila, donde se llevaba a cabo el festival, y amenazaron a quienes estaban allí, que, de no retirarse, reprimirían.
En el momento que Sara Hebe estaba sobre el escenario, la policía amenazó con reprimir si no se retiraban del lugar, además, de referirse a quienes estaban allí, con insultos homofóbicos. Según indicaron, cuando comenzó la retirada de la gente, los policías iniciaron una suerte de cacería, deteniendo a algunas personas. Un grupo de jóvenes vio que se llevaban a unas chicas, aparentemente por ser lesbianas, y comenzaron a filmar el operativo. En esas circunstancias la represión se volvió contra ellos. “Nos persiguieron por filmar cómo se llevaban a un grupo de chicas que salían de manera pacífica del recital”, contó uno de los chicos.
Otro de puntos relevantes del accionar policial, fue que hubo incluso disparos al aire.
A las irregularidades, se suma que no se supo exactamente cuántas personas fueron detenidas en total, aunque se estimó que fueron 10 en total, y que serían liberadas en la madrugada del domingo.
Según relataron algunas de las personas detenidas, los miembros de la fuerza ejercieron sobre ellas maltrato y crueldad: “a un chico le quitaron la bicicleta, la arrojaron a un costado y lo llevaron detenido. A otros dos les cortaron el pelo, con particular ensañamiento con uno que tenía rastas. Todo esto mientras les proferían insultos homofóbicos”.
Además, en un vídeo tomado por testigos, se observa que un policía golpea con la puerta del furgón policial a un joven que los filmaba.
Todas las involucradas pidieron que se reserve sus identidades, porque temen que la Policía tome represalias. Por su parte, el Centro Cultural Pata Pila, manifestó en sus redes sociales que el accionar policial es de total responsabilidad del actual gobernador Juan Manuel Urtubey, y lanzó una convocatoria para sumar adhesiones a este repudio, el cual, ya tuvo respuesta de distintas organizaciones.
También se planteó realizar las denuncias correspondientes al Ministerio de Seguridad, a la Fiscalía de Derechos Humanos y al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, por lo cual, se está buscando a aquellas personas que hayan sido víctimas de violencia policial, abuso y otras prácticas en contra de los DDHH.
El espectáculo, organizado por el Frente de Todos, tuvo la presencia de distintos artistas, incluido David Leiva que es precandidato de esa fuerza política para la intendencia de la capital salteña. Como cierre del mismo, se contó la presentación de Sara Hebe, quien en el momento que ingresó la policía, estaba desarrollando su recital, el cual tuvo que concluir de forma inmediata, ante los hechos de violencia institucional ejercida por los efectivos policiales.
Fuente: agenciapresentes.org
Cuarto.com.ar