Los seguros de viaje son, desde hace tiempo, un recurso fundamental a la hora de salir del país. Estos nos permiten estar cubiertos ante cualquier problema de salud o imprevistos relacionados con el viaje.
Sin embargo, desde que comenzó la pandemia por el coronavirus y se habilitaron los viajes, su importancia creció aún más. Incluso, muchos países los exigen como requisito para ingresar.
En esta nota, repasamos por qué es tan importante contar con asistencia al viajero, qué países lo exigen y cuáles son los servicios de cobertura que nos ofrecen.
¿Por qué es importante viajar protegidos?
El seguro de viaje es un elemento fundamental para recorrer tranquilos y disfrutar al máximo otros destinos.
La mayoría de las coberturas médicas de Argentina no rigen en el extranjero. Esto quiere decir que, si salimos del país y tenemos algún inconveniente, accidente o nos enfermamos, estamos desprotegidos.
Para eso, existe la cobertura al viajero, que nos protege ante cualquier eventualidad durante nuestros recorridos. Se ocupa desde la pérdida del equipaje hasta internaciones o repatriaciones sanitarias.
Servicios especiales ante el COVID-19
Con la llegada de la pandemia por el coronavirus, muchas cosas cambiaron y debieron adaptarse a la nueva situación. En este contexto, la asistencia al viajero se transformó en un indispensable para salir del país.
Las compañías de seguro de viaje incorporaron servicios especiales de protección ante el COVID-19 y cualquier situación que pueda desprenderse de esto. A continuación, repasamos algunas de las coberturas más importantes en caso de contraer la enfermedad en el extranjero.
- Asistencia médica e internación.
- Reembolso de gastos de alojamiento y comida por prolongación de viaje.
- Pago de penalidad o tarifa extra por regreso anticipado o pospuesto.
- Traslado y estancia de un familiar al lugar de destino.
¿Por qué algunos países exigen como requisito contar con asistencia al viajero?
Otra consecuencia de la pandemia mundial es que la mayoría de los destinos establecen condiciones y restricciones para el ingreso de turistas. Uno de los más comunes es el requisito de presentar una prueba PCR negativa de COVID-19.
Otra de las exigencias que se desprenden de la pandemia es la exigencia de que los viajeros cuenten con cobertura médica. Es decir, se les solicita que contraten, antes de ingresar al país, un servicio de asistencia al viajero.
En estos momentos, la mayoría de los países se encuentra en una situación sanitaria crítica. Esta medida les permite saber que, ante cualquier inconveniente, el turista estará protegido por la compañía de seguro, que podrá hacerse cargo de su cuidado.
Lista de países que exigen seguro de viaje
Existen muchísimos países que optaron por incorporar la exigencia de contar con cobertura de asistencia de viaje. A continuación, repasamos una lista.
Argentina
Argelia
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chile
Chipre
Cuba
Dinamarca
Ecuador
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Israel
Irán
Jordania
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Líbano
Malta
Noruega
Namibia
Omán
Paraguay
Polonia
Portugal
República Checa
República Eslovaca
Reino Unido
Rumania
Rusia
Surinam
Suecia
Suiza
Tailandia
Turkmenistán
Ucrania