El Jueves pasado en Entre Ríos Mauricio Macri criticó un fallo judicial que impide la fumigación con productos agrotóxicos a menos de 1000 metros de las escuelas por considerarlo “irresponsable”. El amparo judicial logró que no se fumigue en horario escolar y estableció que debe haber al menos mil metros de distancia entre las fumigaciones y las escuelas por tierra y tres mil por aire.
El Foro Ecologista de Paraná, que presentó ese amparo emitió un comunicado como respuesta a los dichos presidenciales.
"Señor presidente, nuestros gurises merecen el mismo ambiente que Antonia", lleva por título el documento.
"Mientras en Gualeguaychú están presentes los máximos expertos internacionales en agroecología --arranca el texto--, el presidente se aferra a un modelo de agricultura que está agotado, mata y arruina el suelo fértil, el bolsillo de cada productor endeudado en dólares, las demás actividades productivas, los alimentos y la salud de cada uno de los entrerrianos, y especialmente a nuestros niños y niñas rurales, además de provocar el éxodo del campo".
El comunicado resalta el error presidencial: "Confunde un fallo con una ley y presiona a la justicia --sostiene--. Un fallo no es una ley. señor presidente. Lea nuestra Constitución, ahí entenderá cosas como que los jueces dictan sentencias y no leyes, y otros hallazgos aún mayores como la división de poderes".
El Foro Ecológico de Paraná señala además: "Dijo (el Presidente) que el fallo no tenía rigor científico. Que alguien le pase las fojas en las que figuran más de 700 estudios científicos provenientes de Universidades nacionales argentinas y extranjeras que refieren el daño genético asociado a la problemática del uso de plaguicidas".
"El agronegocio no produce alimentos, por eso mientras dicen que producimos para 40 veces nuestra población, acá sigue habiendo desnutridos", advierte. Y concluye: "Señor Presidente. Si sus propios hijos fueran a las escuelas rurales en Entre Ríos, el amparo sería un decreto presidencial".
Por su parte, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos expresó su "enérgico rechazo" a que el presidente Mauricio Macri haya calificado como "irresponsable" el fallo que retrotrae las distancias permitidas para fumigar cerca de escuelas en la provincia.
"Pedimos respeto por la independencia de poderes, ya que de esa forma se garantiza la democracia", explicaron en un comunicado y aseguraron que las declaraciones de Macri son "inadmisibles".
Macri consideró que el fallo es "irresponsable" porque "pone en riesgo más del 20 por ciento de la capacidad productiva agroindustrial de la provincia".
Desde la Asociación indicaron que las declaraciones del Presidente "violentan el principio federal y no contribuyen a fortalecer las instituciones de la República".
Fuente: Página 12