Sin una convocatoria a mesa paritaria, las universidades públicas de todo el país iniciaron este martes un paro por 48 horas, medida que hace que en la provincia hoy no haya clases.
La iniciativa fue propuesta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a la cual ADIUNJu se plegó, por lo que durante estos dos días, docentes y no docentes cumplirán con la medida de fuerza sin asistir a sus lugares de trabajo, aunque en paralelo desarrollarán actividades de visibilización.
Así, hoy el sindicato convocó a las 15 en la sede gremial a continuar con la Asamblea Extraordinaria que se inició en enero, en la cual se comenzó a analizar el impacto del DNU que firmó Javier Milei apenas asumida la presidencia, como así también definir acciones a seguir.
Asimismo, a las 18 concretarán en la peatonal Belgrano una volanteada y un ruidazo.
En lo que respecta al día miércoles, fecha en que el Senado discuta la Ley Bases, ADIUNJu junto a otros sindicatos marcharán para manifestar su rechazo al paquete de leyes, aunque todavía no se definió el horario.
Más allá de lo que suceda en el Congreso, el paro de las universidades responde a la falta de recomposición salarial que padecen en el sector. “La ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante Economía y no cumplió. Prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación; y a la fecha no ofreció propuesta alguna”, expusieron, detallando que el pasado jueves debió cumplirse con la mesa de negociación, pero que hasta la fecha no se recibió ninguna convocatoria formal de paritaria.
Se suma al reclamo, que se reestablezca el FONID y que se fije en paritaria un piso salarial docente a nivel nacional.
Por último, subrayaron “sin salarios dignos no hay universidad pública posible”.