En condiciones de ser tratado en el recinto del Senado, el debate por la ley de financiamiento universitario fue pospuesto hasta la próxima semana, situación por la que la CONADU Histórica reafirmó un paro por 24 horas para este jueves, por lo que en la UNJu hoy no habrá clases, al igual que el resto de las universidades públicas del país.
El proyecto plantea en su primer artículo garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en todo el territorio argentino en 2024, por lo que Ejecutivo nacional deberá actualizar las partidas presupuestarias, además de recomponer los salarios de docentes y no docentes universitarios, tomando como referencia el índice de inflación del INDEC.
Así, el 15 de agosto, en la Cámara de Diputados daba media sanción a la ley, por lo que la definición la tiene el Senado, aunque la oposición da por descontando los votos necesarios para su aprobación. De hecho, ayer en reunión plenaria de las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación el proyecto de financiación universitaria logró obtener dictamen de mayoría, por lo que estaba en condiciones de ser tratado en la sesión ordinaria que se había pedido para este jueves. Sin embargo, a pedido de La Libertad Avanza y con el apoyo de los bloques aliados, el debate se pospuso la próxima semana.
Frente a esto, universitarios cuestionaron la maniobra dilatoria en el recinto de la Cámara Alta del Congreso para tratar la ley, por lo que la CONADU Histórica ratificó la medida de fuerza para el día de hoy.
En ese sentido, ADIUNJu, que se plegó al paro de 24 horas y expuso que la demanda es “urgente”, además de señalar que con esta ley, el gobierno debe actualizar las partidas presupuestarias destinadas tanto a los gastos de funcionamiento de forma bimestral y en función del IPC, como así también recomponer los salarios de docentes y no docentes de forma mensual hasta el 31 de diciembre.
Por su parte, el Ejecutivo ya adelantó que, de aprobarse la ley, esta será vetada, al igual que lo que ocurrió con la movilidad jubilatoria. El superávit fiscal, la única meta que pretende cumplir el gobierno libertario.