ACTUALIDAD

De corta y media distancia

Sin colectivos en Jujuy y provincias del interior

La medida de fuerza fue convocada por la UTA al no llegar a un acuerdo salarial. Asimismo, instaron a las autoridades gubernamentales a que garanticen la continuidad del transporte público y no condenar a usuarios y trabajadores

Sin colectivos en Jujuy y provincias del interior

 

Otra jornada complicada para quienes utilizan el transporte público de pasajeros debido a la medida de fuerza que concreta la UTA, afectando a los servicios de corta y media distancia tanto en Jujuy como en varias provincias del interior del país.

El sindicato dispuso por 24 horas la abstención de tareas, por lo que el servicio se retomará con normalidad el miércoles. La decisión para tomar esta acción se produce luego que concluyera la conciliación obligatoria entre la UTA y la FATAP (la parte empresarial) y no se llegara a un acuerdo salarial. Sobre este punto, la regional de Jujuy señaló que “no podemos esperar que el transcurso del tiempo licue el valor real de los salarios, conocemos la problemática puntual y la crisis por la que se está atravesando y esto no autoriza a exhortar a los empleadores para que entiendan que el salario del trabajador no es un costo, como cualquier otro rubro que someten a consideración las autoridades públicas, debiendo cumplir con su obligación de abonar el salario de sus trabajadores”.

Por otra parte, instaron a las autoridades gubernamentales -municipales, provinciales y nacionales- a que garanticen la continuidad del transporte público y no condenar a usuarios y trabajadores.

Si bien en principio la medida de fuerza fue convocada en todo el interior del país -no así en la región del AMBA-, con el correr de las horas, hubo varias provincias que lograron destrabar el conflicto al acceder a los planteos de trabajadores del volante, tal como ocurre en Córdoba, Tucumán, San Luis, La Pampa, Salta, Misiones y Santiago del Estero, sumándose la ciudad santafecina de Rosario y Neuquén.

 

El reclamo de la UTA es que choferes del interior tengan salarios equiparables a los del AMBA, que lograron un salario básico de 597 mil pesos a partir del 1º de enero, más el proporcional de horas trabajadas. Además, se acordó que desde febrero el salario inicial será de 737 mil pesos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.