Con la excusa de reparar las calles, a mediados de marzo de este año, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobaba la ordenanza que permitía al Ejecutivo capitalino aplicar una tasa del 1,8% por cada litro de combustible o metro cúbico de GNC cargado, medida que podría dejarse sin efecto por iniciativa del gobierno nacional.
Fue el vocero presidencia, Manuel Adorni quien apuntó los sobrecargos que se aplican a quienes deben cargar combustibles y manifestó que se están evaluando alternativas para que esto no ocurra, entendiendo que se trata de un “abuso donde tienen cautiva a la gente”.
“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, expresó Adorni.
Si bien el funcionario puso el foco en jefes comunales del conurbano bonaerense que dispusieron la aplicación de tasas al combustible frente a la quita de recursos por parte del mismo gobierno nacional y así equilibrar sus cuentas, la decisión de dar marcha atrás también afectará a la tasa que dispuso el parlamento capitalino, en el marco de la declaración de la Emergencia Hídrica, Pluvial, Vial, Social y de Infraestructura. A pesar que ya pasó más de un mes y medio de su aprobación, en la capital jujeña sigue sin regir la normativa, el motivo se desconoce, aunque podría responder a la advertencia de expendedores de judicializar la medida. Ya en 2015, el municipio había intentado aplicar una tasa, la cual terminó por declararse inconstitucional.
Las expresiones del vocero presidencial también se producen en el marco de la suspensión hasta junio del incremento del 4% del impuesto a los combustibles dispuesto para este mes, aunque ayer ya se impuso una actualización del 4% de los combustibles por el impacto de la devaluación del peso. Así, en Jujuy, el precio de la nafta súper alcanzó los 971 pesos y el metro cúbico de GNC con el valor de 570 pesos.