Ya son más de 25 mil las hectáreas que fueron arrasadas en Salta por los incendios que se focalizan en Orán, sin embargo, por estas horas la preocupación gira en torno al avance del fuego hacia el límite con Jujuy por el Río Piedras que, de cruzar ese límite se teme que sea devastador para el Parque Nacional Calilegua.
Así lo advirtió el segundo comandante de Bomberos Voluntarios de Orán, José María Pacheco, quien detalló sobre la crítica situación que afecta a Valle Morado, Colonia Santa Rosa calificando el foco como “descontrolado”.
“Si ese incendio pasa Río Piedras, pasa al Parque Nacional Calilegua” explicó Pacheco en un medio salteño y resaltó “puede ser totalmente devastador, se va a convertir en un desierto” en relación a la reserva en suelo jujeño.
Asimismo, el bombero consideró que sólo las lluvias podrán controlar las llamas en el área: “si hubiese sido un año normal ya tendría que haber llovido. En Valle Morado, lo único que va a apagarlo es la lluvia”.
A fin de contener el avance del fuego, brigadistas de distintos puntos del país -entre ellos Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán, Catamarca y Jujuy- junto con personal de Defensa Civil, Ejército y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajan a destajo en Colonia Santa Rosa.
Persisten 5 focos ígneos en Jujuy
Mientras que brigadistas de la provincia profundizan las tareas preventivas en la zona de Río Piedras para contener el avance del fuego proveniente de Salta, en Jujuy todavía se registran 5 focos ígneos, aunque la situación no es crítica como la que se vive del lado salteño.
En un informe de la jornada del lunes, el Ministerio de Ambiente de la Nación detalló que en Jujuy persisten 5 focos de llamas, la mayoría en el departamento de Ledesma.
De todos estos incendios, sólo el de Palo Blanco y Duquesa, en Ledesma, se encuentra activo.
En tanto, el de Tres Mosqueteros y Bracamonte, también en Ledesma, fueron catalogados como controlados.
Por último, en Piromaníaco -Ledesma- y Puerta de Sala y Linterna -Palpalá- las llamas están contenidas.