El juez Federal Danilo Pereira Junior ordenó la liberación del expresidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva, tras el pedido que realizó su defensa esta mañana. De esta forma, Da Silva saldrá de la prisión de Curitiba en las próximas horas, donde está detenido desde el 7 de abril del año pasado.
El abogado Cristiano Zanin había pedido la "inmediata liberación" del exmandatario tras reunirse con él en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Paraná, Curitiba.
La Corte Suprema de Brasil había resuelto el jueves, por seis votos contra cinco, que la prisión de un condenado en segunda instancia es inconstitucional, fallando en contrario de una jurisprudencia del 2016 y dejando la puerta abierta para la liberación del ex presidente Lula Da Silva.
Esta decisión puede permitir que miles de presos, entre ellos muchos vinculados la Lava Jato, puedan recuperar su libertad, al menos hasta que no haya una sentencia definitiva.
La decisión, que llegó tras un complejo juicio, se contrapone con lo establecido en 2016, que determinaba que un condenado en segunda instancia ya podía ser encarcelado, aún cuando hubieran apelaciones a tribunales superiores.
Ahora la Corte resolvió que una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones y en el caso de Lula, que está condenado a ocho años, tiene pendiente la apelación presentada ante la misma Corte Suprema.
Noticia en desarrollo...
Fuente: El Destape