A cinco días de haber llegado a la ciudad de La Plata, Milagro Sala debió pasar por su primera operación para tratar el cuadro de trombosis que padece en su pierna izquierda, intervención que “no fue técnicamente posible”, tal como señaló el parte médico del Hospital Italiano donde se aloja, por lo que deberá esperar para volver a ser operada.
El procedimiento que se esperaba realizar ayer era colocarle un stent para tratar la trombosis venosa profunda que fuera diagnosticado en junio de 2022. Sin embargo, dicha intervención no fue posible por el empeoramiento de su condición de salud. “Síndrome post trombótico, por trombosis venosa profunda crónica del miembro inferior izquierdo, trombosis de la vena iliaca primitiva, Iliaca externa, femoral superficial y poplítea homolateral, con Síndrome de May-Thurner”, detalló el parte médico, para indicar el por qué de la fallida intervención a la lideresa.
El parte, además expuso “el tiempo de evolución y la fibrosis crónica de la vena iliaca primitiva” dificultaron la operación, que finalizó con una “recanalización parcial”.
A pesar de ello, Milagro Sala pasó un post operatorio normal y deberá seguir tratamiento de anticoagulación y deberá realizar rehabilitación hasta poder volver a ser intervenida.
“El estado emocional mejoró, está esperanzada. Tiene ganas de vivir me expresó”, señaló Jorge Rachid, el médico de cabecera de la dirigente de la Tupac Amaru, además de destacar “es notable su capacidad de resistencia, más aún tramitando dos duelos recientes: su hijo Sergio y su marido Raúl Noro. Sigue en tratamiento”.
En ese sentido, ayer mismo se lanzó una campaña de donación de sangre para Milagro Sala. Fue el Foro por la Democracia y los Presos Políticos el órgano que solicitó a dadores se presentaran en el Instituto de Hemoterapia de la cuidad a nombre de Milagro Sala. En total, se necesitan 10 personas que deseen donar su sangre.