Dos cosmovisiones se enfrentan en el norte argentino. Por un lado, la de las comunidades originarias de las salinas en su lucha por defender sus tradiciones y el ecosistema. Y, por otro, la del mundo contemporáneo en su desesperada necesidad por encontrar en el litio una alternativa al petróleo, y poder almacenar energías renovables sin cuestionar su sistema de producción y consumo.
El panorama para las comunidades es desfavorable: no son tenidas en cuenta en la toma de decisiones, ni en las ganancias de la explotación. Y los intereses político-económicos, nacionales e internacionales, son cada vez más feroces. La colonización total de sus salinas parece inevitable, y sus tradiciones parecen estar condenadas a sacrificarse en pos de “salvar” al mundo.
Así se presenta el documental “En el nombre del litio”, una producción audiovisual que refleja la lucha de las comunidades de Salinas Grandes ante el avance de los proyectos para la extracción del metal y que será estrenada de forma online el 1° de agosto.
El documental estará disponible de forma gratuita en el sitio enelnombredellitio.org.ar hasta el 9 de agosto inclusive.
La historia se centra en el relato de Clemente Flores, miembro de la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco. En busca de respuestas frente a su acallado reclamo de ser incluidos en las decisiones, Clemente se embarca en un viaje, para luego regresar y organizar junto a las otras comunidades del salar, una acción de resistencia en defensa de su territorio y el equilibrio de la Pachamama y para que el lugar donde vivieron las familias de la comunidad no se convierta en una “zona de sacrificio”.