La copla, las cajas despiden a una hacedora cultural Candelaria Cari, quien falleció anoche dejando su trayectoria y el camino, compromiso por preservar, contribuir a la cultura humahuaqueña.
Las hermanas Cari, Candelaria y Ernestina le han dado identidad a la quebrada humahuaqueña con la copla, las costumbres y la tradición. El canto popular fue su bandera, la hermandad de las comadres.
La copla, la picardía del norteño, han compartido al mundo con la música, cajas y charangos acompañaron esos cantos.
Las hermanas Cari han estado en diferentes escenarios junto a Jaime Torres, Fortunato Ramos recorrieron Europa, Occidente compartiendo la música y cultura humahuaqueña.
Infaltables en los carnavales, impulsoras del Festival de la Chicha en Uquía, el jueves de comadres.
Candelaria Cari de Vega nació en Humahuaca en 1936. Docente de profesión y coplera por amor a la vida y representante cultural de la Quebrada de Humahuaca.
Los restos de la maestra humahuqueña serán velados desde las 7.30 hs en la empresa La Piedad, hasta las16:30. El sepelio se llevará a cabo en el cementerio Jardín del Castillo.
A raíz de su muerte, la municipalidad de Humahuaca declaró asueto administrativo este lunes 24 de abril y duelo municipal este lunes, martes y miércoles. La cultura humahuaqueña, despide a una de las mujeres más emblemática del norte argentino.
ENCUENTRO
La copla y la pachamama
se encuentran en la garganta de la coplera,
mientras la pacha sube por el sentimiento
a la copla la trae el viento
rescatada de algún rincón del silencio.
Mientras sucede este encuentro
la coplera deja de ser humana
para convertirse en la voz del tiempo
metamorfosis marrón que navega por sus huesos.
Y la copla sube hasta el verbo
acariciando su epicentro,
para fundirse luego,
en el abismo sideral de la memoria
que es donde reside el corazón
de nuestra verdadera historia.
Adrián Temer