CULTURA

En Tilcara

Muestra “A Pulso” 10 ceramistas exhiben sus trabajos en el Museo Nacional Terry

Mañana se inaugura la segunda exhibición del ciclo de exposiciones temporales “El territorio no es un mapa” con la curaduría y montaje a cargo de la artista jujeña Florencia Califano.

Muestra “A Pulso” 10 ceramistas exhiben sus trabajos en el Museo Nacional Terry

 

El Museo José Antonio Terry, representante del Ministerio de Cultura de la Nación en la provincia de Jujuy, vuelve a la carga con el ciclo de muestras colectivas “El territorio no es un mapa”. Se trata de un ciclo que pone en diálogo el trabajo de distintas artistas de la región y que busca problematizar las fronteras, categorías y estereotipos en la cultura y el mundo del arte: entre artesanía y arte, entre arte popular, arte erudito y arte contemporáneo, entre ciencia y arte. También las fronteras políticas, que dividen y organizan los territorios donde vivimos, homogeneizando la diversidad, ocultando las desigualdades y generando tensión entre comunidades que históricamente comparten paisajes, tradiciones y vínculos.

 

Las artistas que participan de la exhibición “A pulso. Soberanía ollera y otras tribus materiales”comparten un mismo oficio: la cerámica. Cada una tiene la tierra cocida como material de expresión y como modo de vida. Ellas son: Eusebia Reynagadel pueblo de Chagua, Bolivia, con residencia en San Salvador de Jujuy, María Carolina Moreno de la provincia de Córdoba y el grupo de alfareras Chané“OrembiapoMaepora” de la comunidad Tutiatí de Campo Durán, Salta.

 

La muestra reúne distintas miradas y formas de trabajarcon la cerámica. Cada una de las artistas aborda el oficio a través de diferentes búsquedas poéticas y estéticas según las pertenencias culturales propias. En las piezas se encuentran representadas: la cultura andina, la cerámica del monte y la visión urbana. Podemos encontrar esculturas, objetos cerámicos y vasijas. A su vez, estas piezas proponen un contrapunto con otras obras y objetos históricos que pertenecen a la colección del Museo Nacional Terry.

 

“Una alfarera conoce del tiempo, de la espera, de la pacienteconstancia y laperseverancia sobre las formas. Tambiénsabe de prisas y frustraciones, porque la quema siemprees volver a empezar. La cerámica es domesticar la arcilla,imprimir la memoria de una huella para dominar un cuerpofísico y movilizar sus partículas” explica Florencia Califano, curadora de la muestra, recientemente premiada en el Salón Nacional de Artes Visuales, en la categoría Cerámica.“Los elementos básicos que usamos las y los ceramistasson arcilla, agua y fuego. La combinación acertada dellíquido con la tierra nos permite modelar el barro. El fuegotransforma físicamente la materia, vitrificando su cuerpoy volviéndolo resistente. No hay cerámica sin fuego:es el acto final en todo proceso cerámico.Existe un cuarto elemento intangible que siempre estápresente en toda pieza cerámica y que se mezcla juntoa la arcilla: la memoria. No existe una cerámica sinpasado, sin carga cultural.”

 

La muestra estará abierta a partir de las 14 hs del día sábado 9 de octubre.El mismo día, las 17 hs, el público podrá compartir una charla con las artistas y con la curadora de la muestra y una merienda tradicional de api con pastel, en el patio del Museo. Esta charla estará interpretada en Lengua de Señas Argentina, procurando que sea accesible para personas Sordas e hipoacúsicas. El día domingo habrá visitas guiadas a cargo de las artistas, a las 10 hs y a las 16 hs. Todas las actividades son gratuitas, con cupo limitado.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.