Difícil tarea la de hacer reír cuando la realidad social, económica y política del país no acompaña, aún así, la actriz jujeña Nadia Ruge tomó este desafío y logró traspasar los límites provinciales y cantar las 40 de lo que ocurre en la Argentina de hoy: esta noche se presentará su obra “Tita y Eva” en CABA.
De formato breve, la pieza teatral reúne a dos nombres de mujeres que son parte de la memoria colectiva: Eva Perón y Tita Merello. Nadia reversiona, de manera muy acertada, a la cantante de tango con un toque de humor y crítica.
“Poner el cuerpo y la voz, herramienta única de laburantes. A pesar de todo, besando contra todo y con la alegría como bandera. Siempre”, señala la actriz, que también supo personificar a “la vecina de Alto Comedero”, quien comentaba los pesares de cualquier jujeño o jujeña.
Todo el repertorio de la actriz está atravesado por las luchas sociales, a las cuales acompaña y abraza.
Con sus personajes supo poner en palabras y rimas el pesar de trabajadores mal pagados, la represión a las comunidades indígenas por la Reforma parcial de la Constitución provincial, pero también poniendo el foco en periodistas que defendieron al gobierno de Morales.
Menuda tarea la de Nadia de sacar risas en momentos donde la desesperanza y el individualismo son moneda corriente. “Antes de inmovilizarme en la tristeza y la bronca o refugiarme en estos instantes de felicidad... reivindico el ‘arma cargada de futuro’ que es el teatro, me repito al oído: esta es la batalla en la que estoy obligada a sumar mi aporte, pequeñita y gigante”.
La alegría como bandera de lucha y resistencia que sostiene Nadia hoy es más que necesaria.