Tras la normalización de la actividad luego de la pandemia, los números sobre la tasa de empleo que publicó ayer el INDEC marcaron un buen dato para el conglomerado Jujuy-Palpalá que obtuvo una tasa de desocupación del 5%, dos puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, aunque también reveló la crítica situación salarial que padecen una gran parte de trabajadores que, en más de un 40% busca otro empleo.
En contexto, la Argentina muestra una mejora sobre el mercado laboral: mientras que la desocupación en el primer de 2022 se ubicó en el 7%, si se compara con el mismo periodo del año pasado, este número ascendía al 10,2%. La reapertura económica durante el 2021 se vio registraba en la baja de la tasa de desempleo durante los siguientes trimestres (9,6 en el segundo, 8,2% en el tercer trimestre 2021 y finalizando el año con el 7% en los últimos tres meses).
Pese a ello, hay regiones donde la falta de empleo supera el promedio nacional, tal es el caso de la región pampeana que la desocupación llegó al 7,4% seguido por el conglomerado Gran Buenos Aires con el 7,3%.
Por el contrario, otras regiones mostraron una mejora superior al nivel nacional: el noroeste sólo registró un 6,6% de desocupación, seguido por Cuyo con el 5,4%; noreste con 5,1 y la Patagonia con el 4,8% de desocupación.
Sin embargo, si se disgrega la información por conglomerados urbanos, la situación de Jujuy muestra un índice aún más positivo: la desocupación sólo llega al 5%.
Por el contrario, un dato revela que pese a ello, la precaria situación salarial que tienen trabajadores obliga a que busquen un segundo empleo para poder satisfacer sus necesitades básicas.
Según detalla el informe, el conglomerado Jujuy-Palpalá registra un 45,5% de actividad, un 43,2 de empleo y una tasa de desocupación del 5%.
Del universo de trabajadores ocupados/as, un 28,5% busca otro empleo.
Asimismo, hay un 16,4% de trabajadores subocupados/as -es decir trabaja menos de 35 horas a la semana- de los cuales, el 13,7% también busca obtener más horas de trabajo.
Si se suma los porcentajes de trabajadores ocupados/as y subocupados/as que buscan otro empleo, el número asciende al 42,2%.
Esto ocurre en el conglomerado Jujuy-Palpalá, ciudades donde se concentra la mayor actividad económica de la provincia y con ello, la mayor cantidad de puestos laborales. Situación que no necesariamente refleja lo que ocurre con el interior.