La preocupación del gobierno nacional por la suba de precios se vio reflejada en los números del INDEC, que ayer informó que la inflación de marzo alcanzó el 6,7%, número similar que se plasmó en la región del NOA, donde fue del 6,8%.
La región que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, superó el promedio nacional por una décima, en tanto que lo que es Gran Buenos Aires se ubicó en el mismo orden (6,7%), por debajo el sector pampeano con el 6,6; y por encima el Cuyo (también con el 6,8%), el NEA con el 7,2 y con la inflación más alta la región Patagónica con el 7,4%.
El dato económico alarma porque el costo de vida se dispara mes a mes y en particular sobre los productos que están siendo regulados que se elevó un 8,4%, dos puntos porcentuales por encima de la inflación núcleo nacional que fue del 6,4%.
Educación, vestimenta, vivienda y alimentos fueron los rubros que más subieron, en general, aunque los incrementos varían según la región.
En el NOA, educación sufrió un incremento del 19%, seguido de alimentos con un 8,7 y en tercer lugar quedó el rubro vestimenta (ropa y calzado) con el 6,4%.
En cambio, el promedio nacional el orden de los rubros con mayores subas es otro: educación llega al 23%, seguido por vestimenta con el 10,9 y recién en tercer lugar alimentos con el 7,2%.
Asimismo, el acumulado también varía.
A nivel nacional, hasta marzo lleva un acumulado del 16,1% y anualizada es del 55,1%.
En cambio, en el NOA los tres primeros meses de 2022 la inflación llega al 16,5% y de marzo 2021 a marzo 2022 es de 54,6%.