Con la promesa de la generación de trabajo, días atrás la Legislatura jujeña aprobó la adhesión de la provincia al RIGI -Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones-, ley que concede beneficios extraordinarios a empresas y que el gobierno de Carlos Sadir considera que permitirá el desembarco de proyectos especialmente mineros, como el litio, que a principios de agosto volvió a marcar una abrupta caída en el valor de la tonelada.
Tal como dio a conocer en las últimas horas El Tribuno de Salta, el precio de venta de la tonelada de carbonato de litio grado batería (LCE) por estos días ronda los US$11.650. Sin embargo, a fines de 2022, su valor era de unos 80 mil dólares la tonelada, lo que implica una caída de más del 80%.
La cotización del mineral a la baja es semana a semana, si se compara las últimas semanas de julio con los primeros días de agosto, la disminución del valor reportó un 2,1%. A principios de junio, la tonelada de litio tenía un precio de 15 mil dólares la tonelada.
La depreciación del valor del litio también fue acompañada por la resolución administrativa de la AFIP que dispuso a mediados de julio el valor referencial de manera “precautoria” un valor promedio de 11 mil dólares la tonelada de litio. La cotización depende del grado de pureza del mineral: de 99,2% o superior el precio es de 11,35 dólares el kilo; entre 98,9 y 99,2% de pureza 11; de 89,9 a 98,9% el precio del kilo es de 10,84 dólares.
Como mineral estratégico en la transición energética, el litio fue uno de los minerales con gran auge en los últimos años. China es uno de los grandes importadores de litio que sirve para la fabricación de baterías ion-litio de celulares y auto eléctricos. De hecho, la empresa asiática Ganfeng Lithium (principal productora de litio en China) estuvo involucrada en la construcción de Olaroz-Cauchari, donde se encuentra Sales de Jujuy, el conglomerado que extrae el mineral de la puna jujeña.
La depreciación del valor del mineral tendrá su correlato en la provincia, la multinacional Arcadium Lithium (que se fusionó con Allkem que tiene el 66,5% de las acciones de Sales de Jujuy) señaló que recortará costos por el bajo precio, sin especificar en que constará esa reducción de costos.