A más de un año del femicidio de María Luz Herrera Leaño, jujeña que desapareció en Saénz Peña, Chaco, había ido a visitar a su pareja Ezequiel Godoy, quien está detenido acusado por homicidio agravado por el vínculo en el contexto de violencia de género junto a su padre, Darío Godoy (con prisión domiciliaria) imputado por participe primario.
La causa no fue elevada a juicio, faltan pruebas informáticas, la Fiscalía demostró la existencia y materialidad del hecho ocurrido entre el 26/09/2023 y el 29/09/2023, fechas estimativas en que se produjo el deceso de María Luz Herrera Leaño.
Días atrás, la madre del imputado declaró que ambos “son inocentes y están hace más de un año detenidos sin pruebas que lo relacionen con el caso", lo que generó una respuesta por parte de los padres de la María Luz.
Esa declaración motivo a Cecilia Leaño y Sebastián Herrera, padres de María Luz a expresar que “existen pruebas suficientes y contundentes contra los imputados por el femicidio de María Luz Herrera Leaño y confiamos en que se hará justicia. La prisión preventiva ordenada por el Fiscal del caso está fundada y fue revisada y confirmada por un Juez de Garantías”.
Los imputados se encuentran detenidos desde mediados de octubre del año pasado con prisión preventiva por el delito de Femicidio Agravado por el vínculo (art. 80 inc. 1 y 11 del Código Penal) a título de autor y de partícipe primario, respectivamente.
“Desde un primer momento de la investigación el celular de nuestra hija fue encontrado en manos del imputado Godoy Ojeda, padre de la pareja de María Luz. Este teléfono fue totalmente reseteado por los imputados” relatan los padres ante las pruebas de la causa.
En los allanamientos realizados por la policía federal en la casa que María Luz compartía con el imputado Godoy Florentín “se encontró su mascota, un gatito del que nuestra hija jamás se separaba y lo cuidaba con todo su amor”.
Al momento de prestar declaración los imputados (padre e hijo) incurrieron en contradicciones entre ellos y confrontadas sus manifestaciones con el material probatorio surgieron evidentes sus mentiras.
En las últimas pericias informáticas se pudieron recuperar mensajes donde la ex pareja de María Luz le pide a su padre balas y un revolver el día de la desaparición de Luz.
Son algunos de los antecedentes en la causa penal, y reiteradas maniobras de los imputados y demás involucrados para obstaculizar la investigación que lleva adelante el Fiscal Nro. 4, Dr. Gustavo Valero, de P. R. Saenz Peña. Es asi que los padres de luz expresan que “rechazamos cualquier manifestación en sentido de que los imputados por el femicidio de María Luz están injustamente detenidos, o sin pruebas suficientes para ello”.
“Respaldamos lo actuado por la justicia hasta este momento, y somos nosotros los principales interesados en que los responsables del femicidio de nuestra hija sean juzgados y condenados, por ello jamás avalaríamos que personas inocentes estén detenidas injustamente, lo cual no es este caso. Quienes están detenidos al día de la fecha lo están porque existen pruebas suficientes que los inculpan y continúan ocultando lo que hicieron con nuestra hija” sostienen los padres de Luz.
En este año de búsqueda de justicia junto a a familiares, amigos, organizaciones de derechos humanos, feministas y diversidades no dejaron de realizar acciones para concientizar y acompañar otros casos de femicidios, reclamar justicia y la aparición del cuerpo de su hija.