JUDICIALES

La querella pretendía 3 años y medio de prisión

La Corte Suprema confirmó el sobreseimiento a Milagro Sala, el único testigo trabajaba para Morales

Es por la causa “huevazos”, en la cual el ex gobernador acusó a la lideresa de amenazas coactivas. El proceso se llevó a cabo con total irregularidad, por lo que el abogado defensor de Sala indicó que se terminó un caso de “persecución políti

La Corte Suprema confirmó el sobreseimiento a Milagro Sala, el único testigo trabajaba para Morales

 

Otro fallo de la justicia que rechaza los planteos de Gerardo Morales: al revés que obtuvo la semana pasada por el avance en la cancha comunitaria de Caspalá, en las últimas horas se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a la defensa de Milagro Sala por la causa “huevazos” y confirmó su sobreseimiento.

Fue el abogado defensor de la dirigenta, Marcos Aldazabal quien dio a conocer el traspié sufrido por el ex gobernador: “la Corte Suprema rechazó un recurso de Morales, por lo que quedó firme el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa ‘los huevazos’.  Termina un caso de persecución política, en el que Milagro fue condenada por una manifestación contra Morales en la que  ni siquiera estuvo”, detalló el letrado sobre el escrache sufrido por el radical en 2009, cuando era todavía senador.

Respecto al fallo favorable para la lideresa, el abogado indicó “Milagro había sido condenada con un solo testimonio, el de una persona que dijo que ella había organizado la manifestación. Esa persona fue imputada por falso testimonio: negó trabajar para Morales y un informe reveló que era mentira”. Aldazabal hace referencia a René ‘Cochinillo’ Arellano, que en 2016, cuando se reabre la causa, figuraba como empleado de la UCEPPI -Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales-.

En ese sentido, el defensor de Sala cuestionó el rol que tuvo el testigo en la reapertura de esta investigación -ya con Morales como gobernador- y apuntó: “dijo que había denunciado porque se encontró con el abogado de Morales ‘de casualidad’, que le indicó que podía denunciar lo sucedido. Negó haber hablado nuevamente con este abogado, pero un registro de llamadas mostró conversaciones el día antes de su declaración”, detalló en su cuenta de X. Este supuesto encuentro fortuito entre el testigo y el diputado de la UCR, Luciano Rivas, que representa a Morales en este litigio, se produjo en la Legislatura cuando Arellano, según expresó él mismo, se acercó a la Legislatura para pedir ayuda por las amenazas que recibía por parte de Sala. ‘Cochinillo’ y Rivas ya habían cruzado llamadas telefónicas en agosto de 2010, cuando el testigo declaraba por primera vez incriminando a Sala.

Por otra parte, Aldazabal recordó “en otras irregularidades, en 2021 el TOF de Jujuy negó dictar la prescripción de la causa, a pesar que había pasado el plazo legalmente establecido. La Cámara de Casación Federal nos dio la razón y, hoy, la Corte confirmó la decisión”. La causa se reabrió 7 años después de ocurrido los hechos y en lo que no se pudo establecer la participación de Sala. Asimismo, en consonancia con los tiempos de elecciones, Rivas como representante de Morales sostuvo que la lideresa de la Tupac Amaru iba a ser trasladada al penal de Güemes para cumplir los 3 años y medio de condena por los delitos de amenazas coactivas, algo que no ocurrió por la disposición de la CIDH, sumado luego que la Cámara de Casación dictó el sobreseimiento, por lo que Morales apuntó como último recurso ir a la Corte Suprema, que finalmente confirmó el fallo favorable para Milagro Sala.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.