Buscando la impunidad del empresario de 94 años, la defensa de Pedro Blaquier en el juicio de la Noche del Apagón pidió que sea evaluado alegando que estaba “insano” para afrontar el proceso judicial, de hecho, en octubre el dueño de Ledesma SAAI debió afrontar una pericia, sin embargo, la misma se repetirá en diciembre, aunque esta vez de forma presencial.
Es que las víctimas y querellantes en la causa que investiga delitos de lesa humanidad ya habían interpuesto una queja sobre este pedido de evaluación que se hizo de forma telemática, tal como lo dispuso el juez federal Eduardo Hansen, bajo el argumento que el empresario estaba dentro de la población de riesgo en el marco de la pandemia.
En aquella oportunidad, la pericia consistió en que Blaquier se sentara frente a una computadora para que lo examinaran psiquiatras, neurólogos y gerontólogos.
Sin embargo, la Secretaría de Derechos Humanos planteó al Cuerpo Médico Forense que, como criterio general, las juntas médicas realizadas sobre acusados de crímenes de lesa humanidad se lleven de forma presencial.
Conforme a ese pedido, ahora la justicia dictaminó que Pedro Blaquier deberá ser inspeccionado por especialistas de forma presencial.
La pericia, según estiman, recién se concretará en la segunda semana de diciembre de este año.
De esta manera, se allana el camino para que Blaquier y Alberto Lemos (administrador de la empresa por aquellos años) lleguen a juicio oral y público: uno por una serie de secuestros ocurridos el 24 de marzo de 1976 −entre ellos el de Luis Arédez, ex intendente desaparecido del municipio Libertador General San Martín− y otro por veinte secuestros durante las llamadas “Noches del Apagón” en julio de ese año.