El titular del INAES Mario Cafiero, Carlos Cleri del Consejo Federal junto a la diputada Nacional del Frente de Todos Carolina Moisés desarrollaron una agenda intensa de trabajo en la provincia, donde articularon el trabajo con cooperativas, mutuales, sindicatos para esta nueva etapa de la Argentina.
Recorrieron cooperativas y productores del ramal que fueron abandonadas en estos 4 años y que tienen oportunidad de generar 400 puestos de trabajo en producción porcina y avícola.
Así también en la sede del Sindicato de obreros y trabajadores del Azúcar del Ingenio La Esperanza donde se dio la convocatoria a la Mesa de Asociativismo del Ramal con la presencia de más de 200 dirigentes sociales, políticos, gremiales, productivos donde fueron escuchados por los funcionarios nacionales en un plenario donde asumieron el compromiso de apostar al cooperativismo. También participo la Universidad Nacional de Jujuy.
Otra línea de trabajo se dio en un encuentro de trabajo con los clubes del ramal San Pedro, Libertador, Arrayanal, el Piquete, Fraile Pintado entre otros quienes expresaron su desmantelamiento y la necesidad de recuperar esos espacios que son deportivos, pero que requieren de una organización.
Cafiero resaltó que “el eje del Gobierno Nacional de Alberto Fernández es trabajar con las economías sociales, y son las cooperativas las que tendrán prioridad en su administración”.
El INAES tiene que desarrollar toda su actividad federal en municipios donde está la base de la actividad de cooperativas, mutuales, el asociativismo. Por eso el INAES decidió estar en la calle convocando al conjunto de la economía social a organizarse y buscar su participación para el desarrollo de cada una de las comunidades locales. “Fue muy importante la recorrida a Jujuy porque tomamos contacto con cientos de cooperativas y mutuales, hemos sabido poner en marchas las políticas que el INAES quiere desarrollar las mesas asociativas en cada distrito. Para poner en marcha la economía social donde estén las organizaciones sociales, clubes, sindicatos para tejer otro vínculo social basado en la confianza y organización del trabajo común” sostuvo Cafiero.
En San Salvador mantuvo un encuentro muy corto con la Federación de mutuales de Jujuy a quienes los motivo para seguir trabajando y en espacios que aun no están siendo explotados, allí estuvieron compartiendo además charlas con la delegada del CDR en Jujuy Mariela Segovia.
Los funcionarios nacionales compartieron un almuerzo con diputados provinciales del bloque del Partido Justicialista con quiénes se comprometieron a consolidar el trabajo en conjunto dejando de lado las diferencias y poniendo por delante la reactivación económica.
Es la primera vez que un funcionario nacional del INAEs llega a la provincia, en ese marco Cafiero dijo “no podemos entender como el problema del hambre sea de nuestro país. El hambre es un crímen. La economía social puede ser el tercer motor de la Argentina, hay un motor que es el privado, el estado y luego el asociativismo”.
Es así que se impulsa el trabajo colectivo, organizado de manera que desde Nación puedan coordinar la logística para la producción de las diferentes regiones.
"Queremos un pueblo organizado entre todos realizar aportes para que el asociativismo sea nuestro eje. No queremos organizarlo sino respetar su trabajo y colaborar para un mejor vivir" expreso Cleri.
En tanto Moisés resalto el desafío del ramal, de San Salvador con las mutuales y en Maimará con las cooperativas de productos alimentarios , entre otras que atienden la problemática de la región y que han sobrevivido la crisis en la que Macri nos dejo.
“Si nos quedamos con las debilidades, nos quejaremos; pero si vemos las fortalezas vemos otro camino con hostilidades sobrevivientes de estos espacios cooperativos. La palabra la define la política, y Jujuy eligió el silencio. Hoy todos involucrados es un paso adelante, porque estas mesas de asociativismo necesitan de dirigentes”.
“En Jujuy tenemos que cumplir con la palabra para que lleguen funcionarios para trabajar y esta es la fuerza productiva mas allá de los obstáculos porque estamos fundidos. Tenemos voluntad y compromiso...ahora tenemos que ser mejores”.
Tras esta visita quedaron confirmadas las Mesas de Asociativismo del Ramal y de Quebrada y Puna, una línea de acción concreta en proyectos y pasos a seguir para poner en marcha la economía de la solidaridad, la cooperación.