El miércoles de esta semana comienza el cronograma de pagos de la administración pública jujeña, que viene con un pequeño alivio para los bolsillos: se aplicará un 10% de incremento, actualización que gremios en general consideraron insuficiente y no es para menos: con este aumento, docentes de nivel apenas obtendrán un pago de 440 pesos más por hora cátedra.
Tal como viene detallando el CEDEMS en cada mesa paritaria, el gobierno de la provincia concede sumas irrisorias en cada negociación. Con el reclamo que los salarios básicos deben ser iguales a los valores de la canasta básica total para no caer bajo la línea de la pobreza, finalmente las imposiciones salariales quedan muy lejos de estas pretensiones. Así, en abril, el sindicato esperaba que el básico llegara a los 800 mil pesos, aunque con la propuesta del 10%, apenas llegó a los 310 mil pesos de sueldo inicial.
La oferta inicial que habían realizado las autoridades era un incremento del 18% en dos tramos, el primer 10% en abril más un bono de 20 mil pesos para quienes no llegaran a cobrar 700 mil pesos y el 8% restante en los haberes de mayo. Sin embargo, a mediados del quinto mes del año, el titular de la cartera económica de la provincia, Federico Cardozo mejoró la propuesta de mayo de un 8 a un 10%, que se liquidará este mes.
De esta manera, con este nuevo incremento, el sindicato de docentes volvió a analizar cuánto impacta efectivamente en los bolsillos docentes la mejora.
Sólo analizando el valor de la hora cátedra, el CEDEMS detalló que con este 10% de aumento la misma pasará de valer unos 4.400 pesos a unos 4.840, una diferencia de tan sólo 440 pesos más.
A modo de ejemplo, el gremio de profesores comparó por cantidad de horas cátedras y años de antigüedad, obteniendo así la remuneración, siendo que sólo docentes con un cargo de 36 horas cátedra y 30 años de antigüedad llegan al pago de un millón de pesos, suma que el año pasado Gerardo Morales dijo que cobraban educadores, en medio del paro por tiempo indeterminado que habían iniciado tanto el CEDEMS como ADEP.
Fue precisamente en junio de 2023 que sindicatos lograron torcer la voluntad del gobierno jujeño con la medida de fuerza: por aquel entonces, los gremios obtenían subas en blanco en el salario básico, llegando este a los 250 mil pesos.
Luego de la conquista -que se produjo en medio de las manifestaciones contra la reforma parcial de la Constitución- el gobierno de Morales volvió a la usanza de imponer subas de manera unilateral y que Sadir mantiene, perjudicando al conjunto de trabajadores del sector público.