JUJUY

También se hará un homenaje en Palpalá

A 4 años del femicidio de Iara Rueda, movilizan a Casa de Gobierno

El pedido de justicia por la adolescente se renueva, esta vez porque Tomás Fernández sigue alojado en un centro de menores, aún cuando ya cumplió la mayoría de edad. La familia de Iara pide que se traslade a un penal

A 4 años del femicidio de Iara Rueda, movilizan a Casa de Gobierno

 

Una desaparición, un protocolo de búsqueda que no se cumplió y el peor final para una adolescente que se convirtió en el motor de lucha de toda una familia y la comunidad para exigir justicia, pedido que se renueva a 4 años del femicidio de Iara Rueda.

Será este martes que Juan Rueda y Mónica Cunchila vuelva al doloroso peregrinar hasta Casa de Gobierno para exigir que Tomás Fernández sea trasladado a un penal. Fernández, quien ofició de entregador de Iara, continúa alojado en un centro de detención menores, puesto que cuando se cometió el femicidio, tenía 17 años. Cumplida la mayoría de edad, la familia de Iara señala como “privilegio” la situación en la que se encuentra el detenido.

La convocatoria está prevista para las 9.30 en Plaza Belgrano bajo la consigna “sin justicia no hay condena”.

Durante la jornada también se desarrollará un acto homenaje a la adolescente, aunque el escenario se traslada a Palpalá, de donde era oriunda. La marcha se iniciará a las 19 en acceso de la ciudad siderúrgica, en la plaza de Aguas Danzantes y desde allí se dirigirá hasta la cancha de vóley donde habitualmente jugaba Iara.

Para Mónica, el femicidio de su hija marcó un hito en Jujuy: “muchas cosas empezaron a funcionar, hay una ley”, en referencia a la emergencia en violencia de género que lleva el nombre de Iara. A pesar de ello, su ausencia sigue siendo una marca profunda en el cotidiano “el dolor sigue latente como el primer día”, señaló Juan, el papá de Iara.

Cabe recordar que por el femicidio de Iara, hay tres condenados: Raúl Cachizumba, Mauricio Abat y Tomás Fernández, los primeros con una pena de reclusión perpetua y Fernández con una pena de 25 años.

Sin embargo, la familia también apuntó con los responsables a la cúpula policial por no haber iniciado la búsqueda de Iara el mismo día que desapareció. Juan y Mónica se presentaron en la comisaría para denunciar la ausencia injustificada de su hija, obteniendo como respuesta que debía esperar. En total fueron 8 los policías imputados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque el trámite judicial no avanzó, el juez de Control Rodolfo Fernández dictó el sobreseimiento para todos los efectivos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.