El último viernes, el Concejo Deliberante capitalino recibió a la secretaria de Hacienda del municipio, Agustina Apaza y al secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco para definir cómo será el llamado a licitación del estacionamiento medido en el ejido de San Salvador de Jujuy, asunto que debió haberse cumplido hace casi dos años, cuando se implementó el Vía Parking.
“Estamos abordando el pliego de licitación de la aplicación del estacionamiento medido en el ámbito de la Ciudad, y si bien hemos tenido muy buena experiencia con la empresa que hoy está prestando el servicio, ésta lo hace a través de un permiso precario. La idea es de alguna manera convocar a todas las empresas que tengan este servicio a nivel nacional a participar de un proceso licitatorio y, por supuesto, elegir la mejor opción que nos permita de alguna manera garantizar este servicio que cumple una función trascendental en lo que es la organización del tránsito en el ámbito de nuestra ciudad”, exponía el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, respecto a la situación actual del servicio de estacionamiento medido que administra la empresa Tacuar SRL.
Fue en noviembre de 2022 que el municipio decidió de forma unilateral aplicar una nueva forma de cobrar el estacionamiento medido, mediante la aplicación Vía Parking, conductores debían abonar la ocupación de los vehículos en el centro capitalino. En principio, durante unos meses se iba realizar una prueba piloto para determinar la efectividad del sistema. Las quejas no tardaron en hacerse sentir por las fallas en la aplicación, pero también por la falta de transparencia en el destino de la recaudación.
Agustín Flores -concejal en aquel entonces- señalaba que había realizado un pedido de informe para sobre “de dónde surge la digitalización del sistema de cobro del estacionamiento público”, algo que debió haberse presentado antes de la implementación de Vía Parking. Las dudas del edil surgieron por la falta de licitación del servicio.
La sospecha sobre el negocio detrás fue confirmada por Irma Castillo, perteneciente a la Cooperativa 16 de Noviembre, que hasta ese momento era el organismo que controlaba y cobraba el estacionamiento y apuntó al propio Marenco: “él es el que pone la cara con la empresa Tacuar, cuando se le notificó las fallas al sistema que se le da a conocer mediante una carta y tengo la prueba que es el señor Quispe (el anterior presidente de la cooperativa) que manda la empresa Tacuar, a los 5 minutos es llamado por el señor Guillermo Marenco a las oficinas de la municipalidad y es maltratado verbalmente, ahora ellos lo niegan justamente porque están de parte de ellos (respecto a Quispe) y no quieren continuar con la denuncia, es por eso que en ese momento, yo como síndica, sigo la denuncia penal”, manifestaba la mujer haciendo referencia a la denuncia en contra del intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge y el mismo secretario de Servicios Públicos por asociación ilícita y fraude electrónico. Como síndico de la cooperativa, Castillo había expuesto la carga de dinero en las cuentas de ambos funcionarios.
La escandalosa denuncia terminó con el despido de todos los cooperativistas, mientras que la justicia jujeña nunca avanzó con la investigación.