“Bajaron una wiphala, levantaremos mil”, con la consigna de resistencia, las comunidades indígenas este jueves realizarán una marcha al cumplirse dos meses de la brutal represión policial sufrida en Purmamarca.
Era el 16 de junio cuando los pueblos originarios anunciaban cortes de ruta por tiempo indeterminado luego que la Convención Constituyente diera por aprobada la reforma parcial de la Constitución, la cual se hizo a espaldas de la sociedad en general y, que en particular las comunidades indígenas entendieron como el intento de dar legitimidad al despojo de sus tierras ancestrales.
Así, el sábado 17, un fuerte operativo policial se hizo presente en la intersección de la ruta 9 y 52, donde concretaron una brutal represión contra manifestantes, sólo con el objetivo de despejar el camino y garantizar el paso de turistas, en medio de un fin de semana largo.
El avance de los efectivos terminó con varias detenciones y manifestantes con heridas de bala de goma, entre ellos, Misael Lamas, de 17 años, quien terminó perdiendo un ojo.
A pesar de ello, las comunidades se mantuvieron firmes en su reclamo: que se caiga la reforma (in)constitucional.
El levantamiento de la medida por las PASO terminó en la expulsión definitiva del corte en la intersección de las rutas con un nuevo operativo policial represivo, pese a un fallo de Casación que ordenó a la provincia a resguardar la integridad de manifestantes.
Así, a dos meses del intento de despejar las rutas, las comunidades indígenas decidieron convocarse en Tilcara y realizar una marcha hacia el monolito que señala la línea del trópico de Capricornio.
El programa comenzó a las 9 con un desayuno y concentración en la plaza central de Tilcara. A las 10 se inicia la marcha al monolito y que servirá de escenario de un acto.
Ya al mediodía se dará un almuerzo comunitario, última actividad señalada.