Tal como lo adelantaban desde el Ejecutivo, este lunes comienzan las negociaciones paritarias con sindicatos, siendo el sector docente en iniciar la ronda de negociaciones salariales, la cual está atravesada por una grave denuncia por el peligro de continuación de la educación rural.
Fue el CEDEMS que puso en alerta sobre la eliminación de los pasajes especiales que se entregaba a educadores para que puedan acceder a sus lugares de trabajo. Según detalló el gremio, durante toda la semana estuvo trabajando sobre este tema que preocupa a docentes que viajan y que esperan que se resuelva durante las negociaciones paritarias.
La advertencia del sindicato docente señala que, con la eliminación de la entrega de estos pasajes, obliga a educadores a renunciar a los cargos docentes y, sin docentes, el cierre de las escuelas rurales es inminente.
Si bien la denuncia sobre el recorte de estos viajes que entrega el gobierno de la provincia no es nuevo, en el marco de la quita de subsidios al transporte que implementó el Ejecutivo nacional y que ya advierten que será traslado al costo del pasaje, sumado a la eliminación del fondo compensador salarial -FONID- que representa una quita de alrededor del 10% salarial, el sector docente apunta a conseguir un salario básico igual al valor de la canasta familiar, estimada en unos 600 mil pesos en las negociaciones paritarias. Tal es así, que durante la jornada institucional que se llevó a cabo el viernes último, docentes de nivel secundario desarrollaron una protesta con un cartelazo exigiendo la mejora salarial.
Será en horas de la tarde que finalmente se conozca el ofrecimiento que hará el gobierno al CEDEMS, que se encuentra en estado de alerta, al igual que ADEP.
A una semana de iniciar el ciclo lectivo, los gremios ya advierten posibles medidas de fuerza que retrasarán la vuelta a las aulas.